Regional

Acceso a Tayoltita sin pavimentación

EL ALCALDE SEÑALA QUE DURANTE AÑOS NO HUBO ATENCIÓN

Acceso a Tayoltita sin pavimentación

Acceso a Tayoltita sin pavimentación

YULMA ALVARADO

El alcalde de San Dimas, Jaime Resendiz Alvarado informó que para el próximo año se están proyectando obras pavimentación en el acceso a la cabecera, un camino que durante años estuvo sin intervención de los Ayuntamientos.

En su opinión el mal acceso al municipio es un problema porque no solo incrementa el tiempo de recorrido, sino que en caso de una emergencia se convierte en un asunto de vida o muerte, por ejemplo, al momento de hacer el traslado de un paciente.

Dichas obras de pavimentación, en el tramo conocido como la subida del Resorte, se llevarán a cabo gracias a las aportaciones del Fondo Minero, correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Apenas hace una semana, el Consejo del Fondo dio luz verde a los alcaldes de los 14 municipios que tienen en su territorio yacimientos mineros y que por tanto son beneficiarios de este apoyo para empezar a presentar sus proyectos.

Resendiz Alvarado destacó que para ellos es prioritaria la intervención del camino principal porque actualmente solo se han pavimentado algunos metros de las zonas más conflictivas con lo que se buscaba mejorar el acceso.

"Le hemos hecho metros, no kilómetros, metros. Estamos hablando de que nos falta el pavimento de Santo Domingo a Tayoltita, estamos hablando de 70 u 80 kilómetros, de buen camino, transitable", enfatizó.

Reconoció que no se tiene ni siquiera un estimado de cuánto presupuesto se requiere para la pavimentación del camino desde Santo Domingo hasta Tayoltita porque el municipio no tiene la capacidad económica para llevar a cabo el proyecto.

"Ni siquiera hemos hecho un análisis porque el municipio no tiene (recursos), no hay forma, esa es la gran verdad, nosotros de decir que vamos a hacer siquiera cinco o 10 kilómetros anuales, no, la verdad es que el municipio no cuenta con los recursos".

El presupuesto que se le asigna a San Dimas dijo, debe distribuirse de manera equitativa entre las cinco regiones que conforman el Ayuntamiento, es decir Neveros, Villa Corona, Miravalles, San Miguel de Cruces y la cabecera, esto deja sin posibilidades al Alcalde para pavimentar el camino a la cabecera.

San Dimas recibirá 13 millones 160 mil pesos por concepto del Fondo Minero de 2016, el cual benefiará a unos 12 mil habitantes de la cabecera.

Además de la intervención en el tramo del Resorte, que ya se mecionó, el Ayuntamiento pretende construir una Velaria y mejorar la imágen del Palacio Municipal.

También se buscará que los poco más de 13 millones que recibirá el municipio por este concepto alcancen para la pavimentación del camino que conduce al panteón municipal.

Con la reunión del Consejo del Fondo Minero, que representa el alcalde de Cuencamé, Ismael Guerrero Moreno en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) los Presidentes Municipales están en condiciones de presentar los proyectos que llevarán a cabo con estos recursos para el próximo año y de justificar el gasto por los anteriores.

Escrito en: Tayoltita PAVIMENTACIÓN TAYOLTITA camino, municipio, pavimentación, Fondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas