Durango

Inconsistencias aumentaron 221%

La EASE procederá a investigar actos que puedan derivar en una sanción

Inconsistencias aumentaron 221%

Inconsistencias aumentaron 221%

CLAUDIA BARRIENTOS

Observaciones que pudieran causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública Estatal por más de 310 millones 656 mil pesos, reportó la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) en su informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2016 del Gobierno del Estado (administración 2010-2016).

Comparativamente, este monto representa un incremento de 221 por ciento con relación al que se observó en la Cuenta Pública 2015, que fue de 96 millones 637 mil pesos. Es decir, fueron 214 millones más de inconsistencias de un año a otro.

El documento que entregó la entidad auditora al Congreso del Estado en septiembre pasado determinó que hubo observaciones derivadas de la detección de errores, omisiones e inconsistencias, las cuales fueron notificadas en forma preliminar y atendidas para su solventación.

No obstante, persistieron observaciones por estos 310 millones de pesos de acuerdo a las conclusiones del informe en las que se precisa que la EASE, como es su obligación, procederá a investigar los actos u omisiones que pudieran configurar alguna irregularidad o conducta ilícita así como al inicio de procedimientos de responsabilidades, fincamiento de indemnizaciones y sanciones que procedan, con apego a la ley.

En la sesión del pasado miércoles 25 de octubre los diputados locales aprobaron la Cuenta Pública 2016 pese a este incremento en el monto de las observaciones, ya que no superó el 15 por ciento del presupuesto total.

Tampoco existe algún "candado" en la legislación para evitar que, en vez de aumentar, las observaciones sean cada vez menores.

INCONSISTENCIAS MILLONARIAS

Las observaciones financieras de la revisión de la Cuenta Pública 2016 fueron por un monto total de 303 millones 246 mil 033 pesos, mientras que las observaciones de obra pública fueron de siete millones 410 mil 889 pesos.

En la primera clasificación, la dependencia con más inconsistencias fue la Secretaría de Educación del Estado, con 109 millones 496 mil pesos en observaciones, de los cuales 77 millones fueron por falta de documentación justificativa y complementaria, 21 millones por pagos improcedentes o en exceso y 11 millones de pesos por falta de documentación comprobatoria.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado tuvo observaciones por 74 millones 262 mil pesos, de los cuales, 70 millones fueron por falta de documentación justificativa y complementaria, dos millones por falta de documentación comprobatoria, un millón 360 mil pesos por pagos improcedentes o en exceso y 242 mil pesos por erogaciones que no corresponden al ente fiscalizado.

"NO LOCALIZADOS"

También se hicieron observaciones financieras en la aplicación de distintos fondos en Durango, tales como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, en el que se encontraron errores, omisiones e inconsistencias por 78 millones 660 mil pesos; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, por 20 mil 880 pesos; el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, por un millón 218 mil pesos; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por 344 mil 812 pesos, y el Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo, por 39 millones 242 pesos.

En este último Fondo, llama la atención que persiste la incidencia de personal no localizado en su área de trabajo por cinco millones 317 mil pesos.

DE CONTROL INTERNO

En el documento emitido por la EASE se hace referencia a que también se determinaron diversas omisiones, errores, deficiencias e inconsistencias, respecto a los sistemas de Control Interno, relacionadas con la recaudación, manejo, custodia, control y aplicación de los recursos públicos que el gobierno utilizó para el cumplimiento de objetivos establecidos.

Estas observaciones no fueron subsanadas por lo que el Gobierno del Estado deberá iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan, las cuales podrían derivar en responsabilidades.

ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Adicionalmente, en el documento de la EASE se desglosan las observaciones que pudieran causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública Estatal (Administración 2016-2022) por 29 millones 766 mil 033 pesos.

Las financieras fueron por 21 millones 239 mil pesos y las de obra pública por ocho millones 526 mil pesos, de los cuales 241 mil pesos fueron por pagos indebidos o en exceso.

En la Secretaría de Finanzas y Administración se detectaron nueve millones 452 mil pesos con falta de documentación justificativa y complementaria; mientras que en la Secretaría de Educación se encontraron inconsistencias por tres millones 19 mil pesos.

Del Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Educativo hubo cinco millones 175 mil pesos observados, tres millones 251 mil pesos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (donde se detectaron bienes no utilizados en los objetivos del ente fiscalizado por casi tres mdp), 336 mil pesos en el Fondo e Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y tres mil 917 pesos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Entre las observaciones de Control Interno en obra pública a la actual administración se detectaron procedimientos de adjudicación improcedentes y falta de fianzas de anticipo, cumplimiento de contrato y vicios ocultos.

Escrito en: EASE millones, pesos, observaciones, Aportaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas