Durango

Resurge extorsión en Durango: crece 51%

Al año, cientos de personas acusan en redes sociales los casos, pero pocos formalizan denuncia.

Resurge extorsión en Durango: crece 51%

Resurge extorsión en Durango: crece 51%

JUAN M. CÁRDENAS

Las denuncias por extorsión aumentaron, en los primeros 10 meses del año, un 51 por ciento en relación a las querellas, si bien el número no refleja la incidencia que -en lo público- se expone a través de medios de comunicación y redes sociales.

De acuerdo a datos expuestos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 31 de octubre fueron 56 las carpetas de investigación abiertas por esta causa, cuando el año pasado, en el mismo lapso, sumaron 37.

Sin embargo, uno de los datos más relevantes no es el aumento en el número de casos, sino la dispersión de los mismos: y es que se triplicó el número de demarcaciones en que estos ocurren, pues mientras que en 2016 se denunciaron en cuatro municipios, en este año se han reportado en 12.

El desglose sitúa al municipio de Durango con la mayor cantidad de denuncias, con 36; es decir, el 64 por ciento de los expedientes abiertos de enero a octubre.

Los datos correspondientes al 2015 reflejan una diferencia aunque no tan amplia, pues durante ese mismo lapso se denunciaron 50 casos de extorsión en nueve municipios.

No obstante, debe resaltarse que la cifra de 2017 -aunque la mayor en tres años- es muy inferior a la cantidad alcanzada en 2011, cuando en el periodo octubre se interpusieron 91 querellas.

Cabe señalar que, prácticamente a diario, usuarios duranguenses de redes socialesdenuncian llamadas y mensajes de extorsión a través de líneas celulares; sin embargo, son pocos quienes deciden formalizar algún tipo de procedimiento legal, pues regularmente todo queda en intento.

Escrito en: Extorsión EXTORSIÓN DURANGO extorsión, datos, número, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas