@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Al menos el 50% no termina su educación superior

Se les dan algunas alternativas para evitar que dejen su carrera trunca.

Al menos el 50% no termina su educación superior

Al menos el 50% no termina su educación superior

CLAUDIA BARRIENTOS

La eficiencia terminal sigue siendo un reto para instituciones de educación superior en Durango ya que la mitad de los alumnos que se inscriben no logran concluir el nivel profesional.

La Universidad Politécnica (Unipoli) de Durango no es la excepción y durante los últimos años casi la mitad de los alumnos no lograron concluir su carrera.

"Ahorita traemos nosotros ahí en eficiencia terminal arriba de 50 por ciento", declaró el rector de la Unipoli, Francisco Javier Ibarra Guel

No obstante, precisó que se espera que este porcentaje disminuya con las generaciones que en la actualidad están cursando alguna carrera, ya que la deserción ha sido mínima.

"Sigue siendo un reto el tema de la deserción, hemos logrado mucho. Ahorita traemos una deserción de entre el 10 y el 15 por ciento, eso es algo muy bueno, pero esto lo hemos logrado en el primer ciclo de formación. Tenemos que trabajar mucho más", comentó.

En torno a las causas que provocan que un joven no concluya sus estudios, enfatizó que son variables y dependen de cada caso particular.

Hay algunos que acarrean deficiencias desde la educación media superior y cuando llegan a la universidad se les complican las ciencias básicas.

Asimismo, afirmó que por falta de recursos económicos la deserción en la Unipoli no es significativa ya que el costo de recuperación es mucho menor que en otras instituciones, son mil 200 pesos por cuatrimestre.

"La realidad es que a veces no les llama la atención y la otra: que empiezan a trabajar los chicos, les llama más la atención", manifestó.

Ante ello, se les da la opción de recurrir a una baja temporal y retomar sus estudios después, siempre y cuando se respete la normatividad vigente de terminar su carrera en máximo cinco años.

"Si por algún motivo algún chico ya no puede regresar tratamos de que se lleve un título de profesional asociado o al menos una certificación de alguna competencia que tengan como el uso de las tecnologías de información, uso de computadora o alguna otra que tengan", indicó.

Vale la pena recordar que anteriormente era mínima la inscripción en la Unipoli ya que sus carreras no eran tan demandadas por los jóvenes; en la actualidad el reto es aumentar la eficiencia terminal.

Escrito en: Educación Superior estudiantes durango eficiencia, deserción, reto, alguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas