Regional

Frío destroza las tuberías de agua

En esta temporada de frío el oficio de plomero es uno de los más rentables.

Frío destroza las tuberías de agua

Frío destroza las tuberías de agua

NAYIVE SALAZAR

Cientos de hogares de esta región de los llanos, amanecieron con las tuberías de agua rotas, a consecuencia de la ola de frío que azota en estos días. Tal y como lo advirtió con antelación la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sistema frontal provocó un marcado descenso térmico y nevadas. Los estragos del frente frío número 14 ha sido responsable de una serie de rupturas en tuberías lo que obligó a los jefes de familia a reparar sus tuberías dañadas en condiciones gélidas.

Las ferreterías de esta cabecera municipal no se daban abasto en satisfacer los aditamentos que durante todo el sábado y domingo los clientes solicitaban a fin de habilitar su abastecimiento de agua potable y así poder realizar las necesidades de aseo personal, del hogar y negociaciones. De igual manera los más solicitados estos días fueron los plomeros a fin de realizar las reparaciones, trabajo altamente cotizado esta temporada.

FRÍO CORTA SUMINISTRO

Además, SIDEAPAS comunicó públicamente el sábado pasado a la ciudadanía de la zona norte de esta ciudad que debido al descenso en la temperatura la madrugada del día de ese día sábado, se presentó un desperfecto en una de las válvulas del macro-tanque ubicado en la Colonia Isidro de Flores.

Ello derivó en un derrame de agua por un lapso de tiempo, que fue atendido por el personal de esta dirección, por lo que decidieron suspender el suministro de agua durante todo el día de ayer domingo.

Cabe mencionar que el agua se expande cuando se congela. Dicha expansión pone una enorme presión sobre lo que la contiene, las tuberías de metal o plástico. Independientemente del material que sea, al final se puede romper. Las que se congelan más frecuentemente son las que están expuestas al frío intenso, como en los patios o jardines. Aunque las tuberías interiores también pueden congelarse.

Entre las recomendaciones que se dan para prevenir que lo anterior ocurra está el cerrar las válvulas que suministran agua a mangueras al aire libre. Las tuberías de agua caliente como las de agua fría deben estar bien aisladas, en caso de que no lo estén, hay que colocar el papel periódico puede proporcionar un cierto grado de aislamiento y protección a las tuberías expuestas. Cuando en el exterior hace mucho frío, se puede dejar los grifos un poco abiertos para que sólo goteen, esto puede ayudar a prevenir que las tuberías se congelen.

Escrito en: heladas Durango Tuberías agua, tuberías, frío, sábado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas