Regional

Pacientes de San Bernardo deben esperar 30 días para recibir atención

Pacientes de San Bernardo deben esperar 30 días para recibir atención

Pacientes de San Bernardo deben esperar 30 días para recibir atención

YULMA ALVARADO LARA

La población de San Bernardo debe esperar cada mes a que llegue la caravana de la salud para recibir atención médica debido a que el municipio enfrenta la falta de médicos y medicinas, informó Silvia Carreón Favela, alcaldesa de ese Ayuntamiento.

“Tenemos ciertas desventajas porque geográficamente están muy dispersas las comunidades. No tenemos, desafortunadamente, clínicas más que en las comunidades más grandes”, afirmó.

Pero además, en estos Centros de Salud, cuatro en el municipio, la falta de personal médico y fármacos es una constante que sufren los enfermos.

Los centros médicos se ubican en la cabecera y en las comunidades 5 de Julio, en Hacienda de Providencia y en San Juan de Heredia.

“En algún momento el secretario de salud nos entregó una muy buena dotación de medicamento pero obviamente si requerimos”, añadió la Presidenta Municipal.

Lo que ha ayudado a la población es que mes con mes personal médico visita el municipio en estas caravanas y los pacientes, sobre todo aquellos que sufren enfermedades crónico degenerativas, tienen seguimiento por parte del personal médico.

“Ellos atienden las comunidades en donde no hay clínicas, atienden la sierra, las comunidades más alejadas, en las que geográficamente es más complicado el acceso”, añadió.

Para la población, que ve una constante en la falta de atención médica estas caravanas se han convertido en un evento esperado.

Las caravanas de la salud son un programa que se implementó en el estado desde 2007, entonces, la meta era beneficiar a 100 mil habitantes de comunidades en 10 municipios cuyo acceso fuera geográficamente difícil.

Pueblo Nuevo, San Dimas, Topia, Canelas, Otáez, Guanaceví, Tamazula, San Juan de Guadalupe, Mezquital y Tepehuanes fueron las regiones en las que inició el programa que ahora se ha extendido.

El objetivo, antes y ahora es atender de manera preventiva a la población que por vivir en zonas alejadas se le complica el acudir hasta un hospital para tratar problemas de salud que pueden ir desde un resfriado común hasta un cuadro de diabetes que en el corto o mediano plazo puede significar un riesgo para su vida.

Escrito en: San Bernardo comunidades, salud, población, geográficamente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas