Durango

'Sin razón', toma de caseta de la supercarretera

SUBSECRETARIO DE GOBIERNO AFIRMA QUE GOBIERNO MANTIENE SUS COMPROMISOS

'Sin razón', toma de caseta de la supercarretera

'Sin razón', toma de caseta de la supercarretera

SAÚL MALDONADO

La primer caseta de la autopista Durango-Mazatlán cumple tres días tomada por ejidatarios, pero el subsecretario General de Gobierno asegura que los manifestantes no tienen razón en este movimiento porque la actual administración los ha atendido más en los últimos siete meses que las dos anteriores administraciones estatales.

José Luis López Ibañez, subsecretario General de Gobierno, aclaró que fue el exgobernador Ismael Hernández Deras -quien firmó un convenio para pagar las tierras usadas en la construcción de la autopista en los primeros 100 kilómetros- "no las pagó".

Entró la administración de Jorge Herrera Caldera y tampoco se les pagó a los ejidatarios las tierras de de dicho tramo.

"Lo que más nos extraña es que en esos casi 10 años los ejidatarios nunca hicieron un reclamo a las autoridades estatales, jamás les hicieron un plantón ni ninguna exigencia de pago, curiosamente en cuanto entró esta nueva administración los ejidatarios inician las presiones para que se les pague", señala el funcionario.

López Ibañez mencionó que en una plática con los ejidatarios, ellos reconocieron que no habían hecho ningún reclamo porque siempre habían creído que ya les iban a pagar sus tierras y alguien, este año, les dijo que no y que había que reclamar su pago.

"Es extraño, porque es difícil creer que no sabían si ya les habían pagado las tierras o no", mencionó.

Sin embargo el subsecretario de Gobierno dijo que esta administración tomó el "toro por los cuernos" e inició en el mes de abril el camino legal para pagarle las 52 hectáreas al ejido Otinapa y un vez establecido los montos y el camino, ese sería el parámetro para pagarle a los otros tres ejidos.

Se estableció la ruta a seguir, se abrieron los dos avalúos, el del Estado y el de los ejidatarios, que no coincidieron por lo que se fueron a un tercero como estableció el acuerdo entre las partes.

En este tercer avalúo los ejidatarios definieron quien sería el perito valuador, "nosotros no nos metimos en esa selección para no entorpecer este camino y seguir avanzando y una vez establecido el tercer peritaje lograr el acuerdo de pago", comentó el funcionario.

Y aclaró que ellos como instancia de gobierno no han tenido contacto con el perito valuador elegido por los ejidatarios precisamente -señaló López Ibañes- para evitar especulaciones, "si no ha iniciado los trabajos, no es culpa nuestra, nosotros no lo elegimos, lo eligieron ellos y nosotros hemos hecho más por pagarle que las dos administraciones anteriores, así que la verdad, yo no le veo ni razón ni justificación a su movimiento", comentó el subsecretario de Gobierno.

Escrito en: supercarretera Durango-Mazatlán SÚPER ejidatarios, administración, subsecretario, tierras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas