Durango

Comerciantes permanecen en romería durante el día y la noche

Comerciantes permanecen en romería durante el día y la noche

Comerciantes permanecen en romería durante el día y la noche

CLAUDIA BARRIENTOS

El Día de la Virgen de Guadalupe representa para el señor Guadalupe Celaya una oportunidad para llevar un ingreso adicional a su familia en Navidad. Por eso desde antes del 12 de Diciembre instala su puesto en el Santuario y ahí permanece de día y de noche, vendiendo las chamarras y suéteres que surte previamente.

Abajo de las tarimas coloca en el piso un colchón para su esposa, quien duerme entre la mercancía, ya que, como la mayoría de los comerciantes que participan en la romería, prefieren quedarse que tener que desmontar sus productos.

"Mi esposa y yo nos quedamos toda la noche. Ella se duerme adentro del puesto y yo en el carro, es el sacrificio que tiene que hacer uno para poder sacar la mercancía", indicó.

También tienen la experiencia de años anteriores en los que hubo robos, por lo que prefieren pernoctar para vigilar sus mercancías.

"Ya es una costumbre porque se nos hace muy difícil estar poniendo y quitando todo, mejor nos quedamos dos días aquí y hasta me da más tiempo para mantener limpio mi lugar", comparte el señor Francisco Martínez, quien desde hace 10 años acude cada 12 de Diciembre al Santuario.

Así, entre el bullicio de las danzas que pasan casi durante toda la noche, logran conciliar el sueño a ratos los comerciantes.

Escrito en: VIRGEN DE GUADALUPE ROMERÍAS ROMERÍA GUADALUPANA duerme, durante, prefieren, señor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas