Editoriales

Se registra AMLO y anuncia sus primeras acciones

La Raya del Tigre

Se registra AMLO y anuncia sus primeras acciones

Se registra AMLO y anuncia sus primeras acciones

RUBÉN CÁRDENAS

Ayer se registró Andrés Manuel López Obrador como precandidato a la presidencia de la república para la elección federal del 2018. Por tercera ocasión busca convertirse en presidente de México, luego de los cuestionables comicios del 2006 y 2012, en los que la sombra del fraude se esparció a tal grado, que dejó sin legitimidad los dos siguientes sexenios.

Llega López Obrador hasta hoy como el número uno en la preferencia del electorado en todas las encuestas realizadas y, a diferencia de sus hasta hoy dos adversarios visibles, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, es el político más reconocido en México, lo mismo por jóvenes que por adultos, mujeres o varones, aunque es verdad que también el más polémico en ciertas etapas.

López Obrador fue muy directo: enumeró diversas acciones con que iniciaría su gobierno y puntualizó que una de las prioridades será combatir la inseguridad y alcanzar la paz en el país, la cual, por cierto, no se vislumbra desde hace por lo menos once años, luego de la violencia desatada con Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Insistió en la promoción de una consulta con víctimas de la violencia para cabildear la posibilidad de otorgar una amnistía a infractores que opten por su readaptación como ha sucedido en México y en otras partes del mundo. El único propósito, dijo, es explorar todas las vías para detener la violencia en el territorio nacional, donde diariamente se cometen 76 homicidios y hay 33 millones de delitos al año, de los cuales el 90 por ciento queda en la impunidad.

Entre otros anuncios, AMLO ofreció un salario de 3 mil 600 pesos a jóvenes "ninis", mientras se capacitan como aprendices en talleres y empresas; además, dio a conocer el cambio de sede de algunas secretarías y dependencias del gobierno federal, en caso de alcanzar el triunfo en la elección del 2018, entre estas la Comisión Nacional Forestal para Durango. También aseguró que su gobierno concederá más becas a universitarios y garantizó la educación gratuita en todos los niveles escolares.

Con López Obrador en la presidencia, la Secretaría de Educación Pública despacharía en Puebla, la Comisión Nacional del Agua en Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca, la Secretaría de Economía en Nuevo León y Nafinsa en Torreón, mientras que PEMEX se asentaría en Ciudad del Carmen, Campeche y la Comisión Federal de Electricidad quedaría con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

AMLO es el tercer aspirante formal a la presidencia hasta hoy; sin embargo, además de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, es previsible la participación en esta contienda presidencial de cuando menos tres candidatos independientes: Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala de Calderón y Armando Ríos Piter.

En las anteriores elecciones del 2006 y 2012 el político tabasqueño fue cobijado, además del PRD, por otros partidos de izquierda, que esta vez serán contrincantes suyos, excepto el Partido del Trabajo y el Partido del Encuentro Social, los que probablemente lo respaldarán en esta tercera batalla electoral.

Al convertirse en candidato presidencial, AMLO dejó la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, que quedará en manos de Yeidckol Polevnsky, de acuerdo a lo establecido por los reglamentos partidistas. López Obrador va con amplia ventaja frente a todos, pero esto apenas comienza. Al tiempo.

COMO CADA AÑO, el Santuario fue la sede de la devoción de miles de duranguenses; pese a tanto movimiento, se reportó saldo blanco hasta el cierre de este espacio editorial. La celebración no estuvo exenta, en algunas partes de la ciudad, del consumo de bebidas alcohólicas y dio pretexto para muchas fiestas; tal vez por eso todo amaneció tan tranquilo y las calles como si fuera domingo...POR CIERTO, ESTA vez hubo una mayor molestia de los habitantes de las calles por donde pasaban las peregrinaciones, debido al uso y abuso y la pólvora, algo muy riesgoso que ya debe ser regulado, por favor...Y AHORA QUE ya no son gobierno, los diputados priistas como Ricardo Pacheco y Gabriel Rodríguez Villa presentaron la iniciativa de la nueva Ley de Participación Ciudadana, la cual contempla la revocación de mandato en Durango. Cuando el PRI mandaba, siempre hicieron caso omiso a esta demanda ciudadana, pero ahora sí muy solícitos. Mañosillos desde chiquillos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Obrador, López, Comisión, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas