Regional

Gastan 1.2 mdp en traslados, en Rodeo

Gastan 1.2 mdp en traslados, en Rodeo

Gastan 1.2 mdp en traslados, en Rodeo

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento de Rodeo invierte unos 100 mil pesos mensuales en la compra de combustible para el traslado de pacientes desde su cabecera hasta hospitales de la capital del estado.

El alcalde, Esequiel Jurado Medina, informó que mensualmente se traslada a unos 10 pacientes de emergencia y ello corre casi siempre a cargo de las finanzas municipales.

Esto se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aglutina a la mayoría de la derechohabiencia en el municipio, no cuenta con un vehículo para realizar los traslados.

Desde hace alrededor de dos años, el IMSS no cuenta con una ambulancia para la población en Rodeo, añadió.

Si bien, gracias a los convenios de colaboración que se han firmado entre las Delegaciones del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se puede disponer de una ambulancia de este último para el traslado, pero el costo corre a cargo de los pacientes.

La mayoría, explica el Alcalde, son personas de escasos recursos para quienes pagar el costo del traslado resulta prohibitivo y por ello solicitan de manera recurrente el apoyo del Gobierno Municipal para atender la emergencia.

El Ayuntamiento cuenta además con un vehículo propio que si bien no cumple al 100 por ciento con las especificaciones de una ambulancia ayuda a mover a los pacientes hacia la capital en los casos en los que la ambulancia del ISSSTE no puede hacerlo.

Esto, mensualmente, representa una erogación de alrededor de 100 mil pesos para el Municipio, por concepto solo de pago de combustible.

Jurado Medina añadió que si bien no ha sido posible entrevistarse con el delegado del IMSS, Gustavo Pintos Gutiérrez, para hacerle saber la urgencia de que haya cobertura de un vehículo en casos de emergencia, la solicitud se le ha hecho al Gobernador del Estado, aunque sin éxito hasta la fecha.

Urgencia

El municipio de Rodeo cuenta con una ambulancia propia y la Delegación del ISSSTE suele apoyar con otro vehículo.

Apoyo

Ante la falta de un vehículo, el Municipio debe pagar el traslado de los pacientes de escasos recursos a la capital.

Inversión

El Ayuntamiento calcula que mensualmente el gasto por combustible asciende a 100 mil pesos.

Escrito en: traslados médicos rodeo Rodeo ambulancia, pacientes, cuenta, traslado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas