Regional

Anuncian la toma de oficinas de Sagarpa

ANTE LA FALTA DE ANUNCIO DEL ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL

Anuncian la toma de oficinas de Sagarpa

Anuncian la toma de oficinas de Sagarpa

IGNACIO ESPINOZA

En virtud de que, oficialmente, no existe un esquema de comercialización de frijol que ayude a los agricultores, integrantes de la Organización de Defensa Campesina "Plan de Ayala" (ODC) anunciaron que este jueves tomarán las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al respecto, el dirigente de la mencionada organización, Gustavo Pedro Cortez, señaló que, no obstante que recientemente se dio a conocer que 11 empresas participarán en el acopio de frijol, no se ha precisado cuáles son ni en qué términos recibirán el grano en las bodegas autorizadas.

"El año pasado reunieron a las empresas, se hizo una publicación del programa y se difundieron las reglas de operación; sin embargo, este año eso no ha sucedido. Por las presiones que hemos hecho, abrieron la planta acopiadora en Guadalupe Victoria que sólo beneficia al empresario que la usa, pues a los productores no les genera ningún beneficio", subrayó el entrevistado.

Resaltó, además, que el anuncio reciente de que el precio del frijol se ubica en alrededor de los 13.50 pesos el kilo sólo está provocando que los "coyotes" (intermediarios) compren a un costo más bajo y que la planta acopiadora no reciba frijol ante este escenario que se registra actualmente.

Asimismo, indicó que el incentivo de 1.25 pesos por kilo de frijol que se anunció recientemente no está garantizado para los campesinos, situación que ha originado que este sea el peor año en cuanto al esquema de comercialización de dicho grano.

Por ello, dijo, para este jueves se ha programado la toma de las oficinas de Sagarpa en la ciudad de Durango, en virtud de que considera que "engañaron a los productores con un anuncio que no está funcionando, que no es cierto. Sí fue un anuncio, pero de eso a que se construya un esquema que beneficie al productor, eso no es cierto, es falso".

No sólo está en riesgo, añadió, ese incentivo de 1.25 pesos, porque la Confederación Nacional Campesina (CNC) apoyó esa propuesta, sino que, además, a los productores no les han pagado los recursos del Programa Ganadero (Progan), lo que ha reconocido el propio delegado de Sagarpa, Tomás Castillo Hern, y que además se desconoce cuándo podrían llegar los fondos económicos de dicho programa.

En este contexto, recalcó, la situación para los productores rurales se observa muy complicada, de ahí que este jueves se buscará el diálogo con autoridades de la Sagarpa y del Gobierno del Estado, para que estas últimas también se sumen a las gestiones con el objetivo de que el incentivo para los campesinos sea de dos pesos por kilo de frijol llevado a las bodegas y que ya se anuncie el esquema de comercialización, "o por lo menos que se vaya el delegado Tomás Castillo".

Escrito en: Frijol SAGARPA frijol, productores, esquema, incentivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas