Durango
DANIEL ESTRADA
jue 14 dic 2017, 9:33am 2 de 25

Piden cárcel para quien usa celular al conducir

Riesgo. Los automovilistas que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. (EL SIGLO DE DURANGO)


Diputados proponen de 1 a 3 años de prisión, a quien conduzca, use el teléfono y lesione o mate a una persona por dicha distracción.

Diputados proponen imponer una pena de uno a tres años de prisión, a quien conduzca un vehículo de motor utilizando teléfono celular, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, y cause lesiones que pongan en peligro la vida de alguna persona o deriven en homicidio.

Así lo indicó el diputado José Gabriel Rodríguez Villa, al referirse a la iniciativa que presentó junto con el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, mediante la cual se promueve reformar el artículo 79, del Código Penal del Estado.

La pena no aplicaría en caso de que el teléfono móvil se utilice con tecnología de manos libres u otra herramienta que evite la distracción del conductor.

Rodríguez Villa advirtió que hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes al conducir, desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana.

Los automovilistas que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

Un conductor que en lo particular textea mientras está al volante, tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

Consideró que la conducción segura de un vehículo requiere que el operador se encuentre totalmente enfocado en esta actividad.

La utilización del teléfono produce cuatro diferentes tipos de distracciones: La visual, la manual, la auditiva y la cognitiva; por eso el nivel de riesgo es alto.

El legislador lagunero puso como ejemplo la ciudad de Torreón, Coahuila (en donde dicho tema ya está regulado) la semana pasada fueron sancionadas 74 personas por textear mientras conducían.

Indicó que el hecho de alcanzar dicha cifra sin la aplicación de un operativo intensivo, deja ver la gran cantidad de personas que suelen utilizar el celular al volante.

Distractor

La utilización del teléfono produce cuatro diferentes tipos de distracciones: La visual, la manual, la auditiva y la cognitiva.

Castigo

Impondrían de uno a tres años de prisión, a quien conduzca y use celular, causando lesiones que pongan en riesgo una vida o deriven en homicidio.

Excepción

La pena no aplicaría en caso de que el teléfono móvil se utilice con manos libres u otra herramienta que evite la distracción.

Riesgo. Los automovilistas que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

conductores al celular MULTAS DE TRÁNSITO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry