Regional

Pobreza al 47% en Tamazula

El Ayuntamiento tiene 31 comunidades consideradas de muy alta marginación.

Pobreza al 47%  en Tamazula

Pobreza al 47% en Tamazula

YULMA ALVARADO

De las 746 comunidades que conforman el municipio de Tamazula, 357 se encuentran registradas con algún grado de marginación que puede ir de muy alta a moderada.

El alcalde, Héctor Manuel Castillo Medina, informó que no existe un plan de acción para esas zonas además de la prioridad que establece el Ayuntamiento para que sean estas comunidades quienes se vean beneficiadas de manera particular con los recursos para la creación de infraestructura en servicios básicos.

Según el padrón municipal, Tamazula tiene 31 comunidades en muy alta marginación, 174 con niveles altos y 152 que se encuentran en grados moderados de marginación.

A la fecha, el apoyo de la Federación se termina con la entrega de apoyos sociales a través de los programas de asistencia como Prospera y 65 y Más, para familias y adultos mayores.

Eso es en cuanto a la pobreza alimentaria; en lo que respecta a la pobreza en servicios básicos, que es la que más afecta a la población en esa región, el Ayuntamiento, dijo, ha logrado avanzar en la cobertura en servicios básicos como son las redes de agua potable y drenaje y el servicio de luz eléctrica para las comunidades más vulnerables del municipio.

Solo en el caso de las 31 comunidades con muy alta marginación se ha logrado la cobertura de energía eléctrica en unos 10 casos un cifra positiva que, sin embargo, reconoce como insuficiente.

El Alcalde refiere además que no queda claro cuáles son los indicadores que se toman en consideración porque si bien no existe ninguna duda en cuanto a las comunidades que están catalogadas como de alta marginación en las que se encuentran en la mitad de la tabla, con un grado moderado, sí hay dudas sobre la calidad de vida de los habitantes.

Uno de los retos es que muchas de estas comunidades, además de estar lejos geográficamente, están conformadas por apenas tres o cuatro familias.

Combate

El Municipio ha establecido como prioridad estas comunidades pero no existe un plan de acción federal para combatir el rezago.

Pobres

En el municipio de Tamazula, 357 de las 746 comunidades presentan algún grado de marginación, según el padrón.

Extrema

El municipio reporta que 31 localidades presentan un grado de marginación muy alto, principalmente en cobertura de servicios básicos.

Escrito en: Pobreza POBREZA DURANGO comunidades, grado, servicios, marginación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas