Regional
YULMA ALVARADO
dom 17 dic 2017, 9:05am 11 de 18

Localidades de Otáez, casi incomunicadas

Comunidades. El Ayuntamiento de Otáez está conformado por 54 localidades, algunas de las cuales ni siquiera cuentan con accesos de terracería para vehículos. (EL SIGLO DE DURANGO)


EL ALCALDE INFORMA QUE 213 PERSONAS VIVEN EN LA COMUNIDAD DEL RINCÓN

Actualmente, el municipio de Otáez, uno de los más rezagados en lo que concierne a la cobertura en servicios básicos, cuenta con apenas el 35 por ciento de sus comunidades con servicio de energía eléctrica.

El alcalde, Ismael Mejorado Bretado, reconoce que el grado de marginación en las 54 comunidades que gobierna, debido a que no se tiene siquiera lo básico para a partir de ahí iniciar con programas enfocados a mejorar la calidad de vida, han alcanzado niveles preocupantes.

Uno de los casos más emblemáticos es la comunidad de El Rincón "Ahí si no tenemos ni acceso, no tenemos carretera, la gente ahí se traslada en animales, en caballos, mulas, burros o a pie".

En esta localidad viven 213 personas, según el censo municipal, pese a la población no se cuenta con ningún servicio básico y apenas este año, el Ayuntamiento empezó las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) para iniciar el proyecto de una carretera de terracería que permita el acceso de vehículos hasta la zona poblacional, explicó.

Se espera que para 2018 haya respuesta por parte de Secope, pero el alcalde refiere que no se trata de un proceso sencillo toda vez que debe ser autorizado por las autoridades ambientales, debido al impacto que la vía tendrá en los ecosistemas.

Para 2018, Otáez tiene un ingreso proyectado de 33 millones 576 mil 757 pesos, 21 millones 773 millones llegarán por concepto de participaciones federales.

De ahí que el Ayuntamiento esté trabajando para incrementar las redes de agua potable y energía eléctrica, al menos, con programas que admitan la mezcla de recursos entre los tres niveles de gobierno, de lo contrario, reconoce el Alcalde que será muy complicado desarrollar proyectos.

Y es que tan solo los accesos a las comunidades, las que lo tienen, son de terracería, lo que significa que es necesario que año con año deben ser intervenidos para garantizar la conectividad.

El Ayuntamiento dijo, no cuenta con un presupuesto para la rehabilitación y el mantenimiento, es por ello que están a expensas del apoyo que el Gobierno del Estado, a través de Secope, pueda brindar.

En Otáez las 54 comunidades que conforman el municipio cuentan con programas federales de asistencia social como son Prospera y 65 y Más, pero Mejorado Bretado apunta que los niveles de marginación a falta de servicios no han tenido una disminución considerable.

Actualmente apenas el 35 por ciento de la población de Otáez cuenta con energía eléctrica en sus hogares, añadió.

Comunidades. El Ayuntamiento de Otáez está conformado por 54 localidades, algunas de las cuales ni siquiera cuentan con accesos de terracería para vehículos. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

OTAEZ comunicación otáez

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry