
Reportan 9 casos de muerte materna
Cerca de la culminación de 2017, en Durango se han registrado nueve casos de muerte materna, según información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Con datos de la misma fuente, se tiene que durante el año 2016 fueron 10 los fallecimientos de mujeres durante los periodos de embarazo, parto o posparto, cifra que casi se iguala.
En el ámbito nacional se han registrado 688 muertes maternas durante el 2017, mientras que al cierre de 2016 fueron 760 las defunciones en dichas condiciones.
Las principales causas de muerte materna tienen que ver con enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con un 21.4 por ciento.
Mientras tanto, la hemorragia obstétrica representa el 24.9 por ciento.
Las complicaciones del embarazo, parto y puerperio representan el 6.5 por ciento.
El resto tiene que ver con otros factores, no especificados en el mencionado reporte estadístico de la Dirección General de Epidemiología.
GRAVEDAD
Los estados que reportan mayor número de defunciones por esta causa fueron el Estado de México con 75 casos; Chiapas con 66; Veracruz con 41; la Ciudad de México con 40, y Guanajuato 38.
Actualmente a nivel país la Razón de Mortalidad Materna calculada es de 32.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
Esta cifra representa una reducción de 9.7 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
La cifra de muertes maternas en Durango parece modesta en comparación con los números de estados del centro y sur del país; sin embargo, resulta indispensable buscar la reducción de esta problemática.
Y es que hay entidades federativas como Colima y Baja California Sur, que transcurridos más de 11 meses completos del año, registran un solo caso de muerte materna, respectivamente.
Daño
La enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con un 21.4 por ciento de las muertes.
Indicador
La Dirección General de Epidemiología reporta que la hemorragia obstétrica, representa el 24.9 por ciento.
Efecto
Indican que las complicaciones del embarazo, parto y puerperio representan el 6.5 por ciento de las muertes.