Durango

CEDH respalda inconstitucionalidad en Ley de Seguridad

CEDH respalda inconstitucionalidad en Ley de Seguridad

CEDH respalda inconstitucionalidad en Ley de Seguridad

CLAUDIA BARRIENTOS

En congruencia con las posturas emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales como Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el titular de la Comisión Estatal, Marco Antonio Güereca Díaz, calificó la Ley de Seguridad Interior como un retroceso.

Dijo que es muy respetable la labor que realizan los militares, quienes llevan a cabo acciones importantes, pero estas son muy específicas. "El meollo es que no se le pueden dar atribuciones a una entidad que no está diseñada para eso. Los militares tienen como principal función salvaguardar la seguridad de nuestro país ante cuestiones externas", especificó.

Asimismo, indicó que en la ley existe una ambigüedad en torno al actuar de los militares. "Por eso nosotros nos hemos pronunciado y se ha pronunciado todo el país, todas las organizaciones de Derechos Humanos", comentó.

Agregó que se está a la espera de que se presente por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos una acción de inconstitucionalidad contra esta ley, la cual será respaldada.

"El presidente (de la CNDH) mandó una misiva al Presidente de la República pidiéndole que haga correcciones al decreto. En caso de que no y que se apruebe, el presidente de la Comisión Nacional manifestó su intención de presentar una acción de inconstitucionalidad", señaló.

Dijo que cada servidor público tiene funciones específicas y las cuestiones de seguridad pública no le corresponden a los militares.

"Creo que es una gran institución, la respeto, pero aquí estamos hablando de cuestiones de legalidad", enfatizó.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada la semana pasada por el Senado y devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión.

Entre otros puntos, contempla que las Fuerzas Armadas podrán intervenir en amenazas a la seguridad interior cuando éstas comprometan o superen las capacidades de las autoridades, lo que generó críticas.

Ambiguo

La ley no es clara en cuanto al actuar de los militares, lo que generó críticas entre diversos sectores de la población a nivel nacional.

Protestas

Además de organismos internacionales, ciudadanos se han pronunciado en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Revisión

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada en el Senado de la República y turnada a la Cámara de Diputados para su revisión.

Escrito en: CEDH ley de seguridad interior Ley De Seguridad Seguridad, Comisión, Derechos, Interior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas