Durango

Seguirá SIPINNA sin presupuesto propio

No se etiquetaron los recursos para que opere la Secretaría Ejecutiva.

Seguirá SIPINNA sin presupuesto propio

Seguirá SIPINNA sin presupuesto propio

CLAUDIA BARRIENTOS

En noviembre pasado se planteó la necesidad de contar con una asignación presupuestal para la operatividad en Durango del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). El secretario ejecutivo de dicho sistema, Armando del Castillo Herrera, declaró que se hizo una solicitud formal al Congreso del Estado para que se etiquetaran 5.7 millones de pesos.

"Sí se está considerando, sí se presentó la iniciativa y posterior a esto se trabajará en el tema de la ley para que nos de un poco de apertura para que a lo mejor nos podamos descentralizar y podamos obtener un mejor patrimonio para la operatividad de este sistema", dijo en aquel momento.

Y es que, a casi dos años de haberse creado en Durango este sistema, sigue dependiendo de la Secretaría General de Gobierno y no cuenta con presupuesto propio para poder coordinar las acciones de las distintas dependencias.

La Secretaría Ejecutiva del sistema opera desde una oficina prestada en la que se encuentran hacinados cuatro escritorios, donde trabaja la totalidad de su personal, además de que no está completa su estructura orgánica, por lo que las acciones son limitadas.

No obstante, pese a que se hizo la solicitud formal antes de que los diputados aprobaran el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2018, además de que se hicieron algunas reasignaciones a la propuesta del Ejecutivo, finalmente no se asignó recurso para la coordinación del sistema de protección infantil, por lo que seguirán trabajando de manera limitada.

Y, aunque las distintas dependencias estatales cuentan con recurso para la atención a menores, se desconoce el monto global y en qué áreas específicas se utilizan dichos recursos.

El objetivo bajo el que se creó este sistema fue coordinar las acciones de las distintas dependencias que tienen relación con la protección de los derechos de los menores, ya que en la actualidad trabajan de manera aislada por lo que los resultados no son contundentes.

En otros estados, como Sinaloa, este sistema de protección infantil cuenta con recursos propios. En dicha entidad se le reasignaron 10 millones de pesos.

5.7 MDP

Se solicitaron para la coordinación del sistema de protección.

10 MDP

Se le reasignaron al Sipinna en el vecino estado de Sinaloa.

Escrito en: SIPINNA sistema de protección a niños sistema, acciones, protección, distintas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas