Durango

Nueve mil picados por alacranes en 2017

Nueve mil picados por alacranes en 2017

Nueve mil picados por alacranes en 2017

DANIEL ESTRADA

Este año han sido atendidos nueve mil 040 pacientes por picadura de alacrán en el estado de Durango, según información de la Secretaría de Salud.

César Franco Mariscal, secretario de Salud en Durango, indicó que el mayor número de picados tiene entre los 25 y 44 años de edad, es decir, son las personas en edad productiva las de mayor incidencia.

Las zonas más susceptibles a la reproducción del arácnido son la Zona Centro y Barrio de Tierra Blanca en la capital del estado.

También hay presencia de alacranes en los municipios de Nombre de Dios, Súchil, Poanas, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Mezquital.

VIGILANCIA

Cotidianamente se recorren las zonas más susceptibles para detectar la presencia del alacrán, ya que al ser una urgencia epidemiológica, es necesario orientar a la población sobre los cuidados que eviten su anidación.

Asimismo, se mantiene el exhorto a la población a revisar constantemente los techos, sobre todo los elaborados con madera; detrás de los cuadros, debajo de las macetas, entre la ropa y zapatos, evitar la acumulación de cacharros.

También se recomienda revisar constantemente el material de limpieza como escobas y trapeadores, o instrumentos de trabajo, principalmente de las personas que laboran en la construcción.

En caso de picadura, es indispensable acudir de inmediato a los centros especializados para recibir la atención médica, así como evitar los remedios caseros, ya que al utilizar estos métodos sólo se pone en riesgo la vida del paciente, sin que haya resultados certeros.

Escrito en: picaduras de alacrán alacrán población, mayor, susceptibles, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas