@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Víctimas de saña, 58% de mujeres asesinadas

Víctimas de saña, 58% de mujeres asesinadas

Víctimas de saña, 58% de mujeres asesinadas

DANIEL ESTRADA

Según datos del INEGI, mientras que el 66 por ciento de los hombres que son víctimas de homicidio son ultimados con arma de fuego, en el caso de las mujeres el 58 por ciento de las víctimas perecieron ahorcadas, estranguladas o por ataque con arma punzocortante.

Datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) exhibieron que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña que los hombres, situación para que resulta indispensable tomar medidas inmediatas.

Quienes han incurrido en asesinatos en contra del género femenino utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conlleva la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, dada a conocer recientemente por el INEGI, sobre el medio o arma utilizada para causar la muerte de la persona, se aprecia que el más utilizado son las armas de fuego.

Sin embargo, existe una diferencia relevante por sexo, ya que mientras los homicidios contra los hombres han sido perpetrados en su mayoría con arma de fuego, en el orden de 66 de cada 100 de ellos en 2016; entre las mujeres fue de uno de cada tres homicidios.

En cambio, 58 de cada 100 mujeres fueron ahorcadas, estranguladas o sofocadas, o bien agredidas con un arma punzocortante; cifra casi tres veces mayor que la de los hombres.

Sobre el tema, se puede mencionar que la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

De la misma manera, determina que la violencia feminicida, es una forma de agresión extrema, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado.

Diferencia

Mientras que los homicidios contra los hombres son en su mayoría con arma de fuego, contra las mujeres se emplea mayor saña.

Alerta

Datos recabados por el INEGI muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña que los hombres.

Imapcto

Quienes han incurrido en asesinatos en contra del género femenino utilizan medios que producen mayor dolor.

Escrito en: asesinatos feminicidios mujeres, mayor, arma, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas