Durango

Un 'diablito' pudo haber causado el incendio

Un 'diablito' pudo haber causado el incendio

Un 'diablito' pudo haber causado el incendio

EL SIGLO DE DURANGO

El mercado Gómez Palacio funciona como tal desde 1881 y a pesar de que hace menos de seis años sufrió varias remodelaciones, nunca se atendió el problema del cableado eléctrico.

De acuerdo a los mismos locatarios, durante la administración municipal del 2010-2013 se hicieron varios trabajos, se cambio el drenaje y se puso piso nuevo, sin embargo señalan los que ahí trabajan que el drenaje que estaba tenía varias pulgadas de diámetro y el que se puso quedó con apenas cinco pulgadas es decir, mucho más estrecho que el que se tenía anteriormente.

Sin embargo en ese tiempo nadie le puso mano a las instalaciones eléctricas a pesar de que los locatarios ya informaban a las autoridades la urgencia de este cambio.

Posteriormente en la administración estatal 2010-2016 se hicieron trabajos de rehabilitación de la fachada del mercado Gómez Palacio y solo se "resanaron", comentan los locatarios, las paredes del exterior, se igualó todo el mercado hacia fuera, pero en el interior no hubo trabajos extras, "menos le metieron mano a la red eléctrica", señalaron.

Recordaron que en la administración 1989-1992 les prometieron el cambio del cableado eléctrico, pero en esa ocasión solo les pusieron medidores pero no se hizo la renovación del cableado, "así se dejó, solo que ahora si nos cobraban más de luz, por lo del medidor", señalaron otros de los locatarios que recordaron esas fechas.

Por ello señalaron que ya se sabía del mal estado de esa red y que ni la Comisión Federal de Electricidad le ha querido meter mano.

Un "diablito", podría haber causado el incendio del mercado Gómez Palacio, reconoce Israel Solano Mejia, director de la unidad Municipal de Protección Civil, sin embargo asegura que van a esperar un tercer peritaje de la Fiscalía para poder definir las causas del siniestro y de la cual ya elementos de la corporación estatal estaban haciendo trabajos en la zona desde el momento mismo del incendio.

En conferencia de prensa realizan en el interior del mercado Gómez Palacio el funcionario dijo que a pesar de que la madrugada del lunes habían sofocado el incendio, durante la mañana algunas brazas revivieron y fueron controladas de forma inmediata por lo que se tendrá personal de bomberos en el lugar por si se ofrece.

Dijo que se tienen 107 locales siniestrados pero la cifra puede aumentar luego de que se logre abrir las cortinas de hiero de algunos negocios mismas que se ven quemadas pero se desconoce cómo esté el interior.

Negó que dentro del mercado hubiera existido pólvora porque de haber sido así se hubieran escuchado, durante las dos horas que se estaba sofocando el incendio, las detonaciones y no fue así.

Pero solicitarán a los locatarios que si algún negocio del interior, de los que no sufrieron muchas afectaciones, pudieran tener pólvora guardada, la saquen sin problema alguno para evitar otro incidente más complicado.

Por su parte Claudia Hernández Espino, Secretaria del Ayuntamiento, al ser cuestionada sobre la posibilidad de permitirle a los comerciantes del mercado señalado salir a las calles a vender su mercancía mientras dura cerrado el inmueble, simplemente comentó que esto será turnado a la comisión encargada del Ayuntamiento para su valoración.

Se va a levantar un diagnóstico locatario por locatario para conocer sus necesidades y poder ayudarlos en lo que se pueda por parte del Fomento Económico y ver si pueden ser factibles a un crédito.

Saldo

La Dirección Municipal de Protección Civil reportó que 107 locales tuvieron pérdida total; las llamas consumieron todos los productos.

Seguridad

Por años se ha señalado la necesidad de implementar infraestructura eléctrica apta.

Escrito en: INCENDIO MERCADO mercado, Gómez, Palacio, trabajos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas