
Municipios esperan fondos de Ramo 23
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha iniciado las gestiones para que el Gobierno de la República libere alrededor de 83 millones de pesos que corresponden al Ramo 23, informó el titular de la dependencia, Jesús Arturo Díaz Medina.
Si bien el ejercicio fiscal de 2017, al que pertenecen estos recursos cerró el pasado 31 de diciembre, el secretario afimó que esperan recuperar este recurso.
"Todavía en la última semana de diciembre estuvimos haciendo gestiones para que puedan bajar en el mes de enero y creo que tenemos la puerta abierta, entonces creo que vamos a cumplir al 100 por ciento".
Estos recursos corresponden dijo, a proyectos de desarrollo regional que de recuperarse, se aplicarán en municipios dispersos.
El funcionario estatal atribuyó el retraso de los recursos a cuestiones técnicas con los proyectos pero el hecho de que ya estaban debidamente fundamentados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eleva las posibilidadades de que las autoridades federales liberen el recurso para el estado.
Un documento emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión explica que a Durango para el ejercicio fiscal de 2017 le fueron etiquetados 827.4 millones de pesos en total.
Los proyectos de Desarrollo Regional, donde no han sido liberados los 83 millones que la Secretaría de Finanzas sigue peleando tenían asignados 477.6 millones de pesos para el 2017.
El presupuesto contemplaba obras en los municipios de Poanas, Ocampo, Guadalupe Victoria, San Juan de Guadalupe, Pueblo Nuevo, San Luis, Tamazula, Tepehuanes, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, el Oro, Hidalgo, Nuevo Ideal, Otáez, Pánuco de Coronado y Tlahualilo por obras de infraestructura que van desde los 1.5 a los 10 millones de pesos.
En el caso de Durango como entidad, el Ramo 23 también contempla proyectos que califica e desarrollo regional, por el orden de los 250 millones de pesos sin que el documento especifique el lugar en el que se ralizarán o las características de estos.
Además de incluye un renglón de infraestructura vial por otros 65 millones de pesos del cual tampoco se ofrecen más datos.
El Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal, que también se incluye en el Ramo 23, contemplaba para Durango una inversión de 137 millones de pesos en proyectos para Cuencamé, Canatlán, Durango, el Oro, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Nuevo Ideal, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Juan del Río, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero.
El Gobierno del estado no ha precisado cuáles proyectos no fueron concluidos por falta de recurso.