Durango

'Panorama económico no se vislumbra alentador'

'Panorama económico no se vislumbra alentador'

'Panorama económico no se vislumbra alentador'

EL SIGLO DE DURANGO

El 2018 estará marcado por dinámicas económicas que no son muy alentadoras para los mexicanos.

El analista Arturo Campillo Campos advirtió que entre estos aspectos está el incremento en los precios en bienes y servicios (inflación) que empieza a convertirse en un problema serio que debe resolverse con medidas distintas a las implementadas hasta el momento por el Banco de México.

“El objetivo principal de nuestro banco central es mantener estable nuestra moneda. Se prevé que la inflación anualizada al mes de diciembre se ubique cerca del siete por ciento, mismo incremento que el salario mínimo, por tanto, incremento salarial nulo”, citó.

Asimismo, otro aumento que se mantiene constante es el de los precios de los combustibles (gas, diésel y gasolina), los cuales no han cedido en más de un año y tampoco se vislumbra que en el corto plazo vaya a darse una disminución.

“Con relación al tipo de cambio se mantendrá en una franja entre 18 a 21 pesos por dólar, es impensable que disminuya a niveles de 15 pesos por dólar, por una razón sencilla, Estados Unidos está teniendo un crecimiento económico que no tenía desde la crisis hipotecaria de 2008”, agregó. Asimismo, en 2017 se elevó en dos ocasiones la tasa de interés en Estados Unidos.

Tampoco se prevé una disminución de la deuda de México, la proyección señala un nivel similar para los próximos cinco años y, mientras el tipo de cambio aumente, la deuda contratada en dólares también sube.

En cuanto a crecimiento económico, los pronósticos de la mayoría de las agencias calificadoras, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización para la Cooperación y Crecimiento Económico (OCDE), de la Cooperación Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proyectan un crecimiento de entre 1.7 a 2.5 por ciento, que está por debajo del porcentaje que se requiere para elevar el nivel de bienestar de nuestro país.

La elección presidencial también podría ser factor de volatilidad este año en materia económica.

Escrito en: Economía Economía Durango - crecimiento, incremento, dólar,, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas