
Congreso de Durango 'borra' el Presupuesto del 2018
Quienes hacen las leyes son los primeros en quebrantarlas; días después de aprobar la Ley de Egreso del 2018, el Congreso del Estado "tumbó" de su portal el contenido.
El dictamen que contenía el Presupuesto del Gobierno del Estado para este año llegó "planchado" al Pleno y fue aprobado por los 20 diputados locales que asistieron a la sesión.
Entre las obligaciones establecidas en el artículo 67 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, el numeral X estipula que el Congreso del Estado debe publicar "Las leyes, decretos y acuerdos aprobados por el órgano legislativo".
La Ley de Egresos 2018 estuvo en el portal del Poder Legislativo sólo dos días; posteriormente desapareció y es imposible que los ciudadanos puedan consultar la manera en la que se ejercerá el gasto público para este año.
Además de exhibir la opacidad que existe en el segundo poder del Estado, queda de manifiesto una más de las múltiples violaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esto porque las consultas realizadas por El Siglo de Durango a esas obligaciones de transparencia demostraron que, por ejemplo, tampoco están publicadas todas las actas de las sesiones del Congreso del Estado.
El numeral VI del mismo artículo 67, obliga al Legislativo a publicar "las actas de las sesiones del Pleno y las Comisiones"; sin embargo, el acta más reciente se remonta a la de la sesión del 31 de octubre.
Es decir, el Legislativo se ha "comido" las actas de 17 sesiones celebradas en todo el mes de noviembre y la mitad de diciembre. Además de que, por supuesto, no existe una sola acta de las sesiones de las comisiones legislativas.
Estas omisiones legales por parte del Congreso del Estado impiden, entre otros datos relevantes, conocer las intervenciones de los diputados durante el desarrollo de las sesiones en comisiones y en el Pleno, además de las inasistencias de los diputados.
El numeral XV indica que también deben publicar los dictámenes de las cuentas públicas del Estado, de los municipios y los estados financieros de los organismos autónomos, lo cual, por supuesto, el Congreso tampoco tiene publicado.