Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 10 ene 2018, 8:55am 7 de 28

'Apoyo a bomberos, solo en el discurso'

Recursos. No se les destinan suficientes recursos económicos a las labores preventivas por lo que la mayoría de los cuerpos de bomberos operan con apenas lo más básico. (ARCHIVO)


Ganan en promedio cuatro mil 500 pesos al mes, a nivel nacional.

Realizan actividades de riesgo: apagan fuegos, acuden en casos de siniestro y salvan vidas; pero trabajan con lo más básico y muchas veces sin una retribución económica de por medio. Esta es la realidad de los bomberos en México.

En América Latina el servicio de Protección Civil es de los más atrasados en cuanto a equipamiento, prestaciones salariales e integridad de los trabajadores, reconoció el presidente de la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, durante una visita a Durango.

"En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no existe el servicio de bomberos como obligatorio, nacen de la necesidad que se va presentando en cada una de las ciudades. Algunos de ellos se organizan a través de alguna asociación civil y es entonces como nacen", indicó.

De ahí que muchos no son parte de la estructura gubernamental por lo que tampoco tienen certeza en salario y prestaciones.

"El 80 por ciento de los cuerpos de bomberos en México son asociaciones civiles, en donde a través de aportaciones, donativos y boteos empiezan a buscar su equipo (...) El bombero lamentablemente no es reconocido ni por las autoridades federales", indicó.

Pese a la gran labor que realizan, tampoco son de los mejor pagados, en promedio perciben menos de cinco mil pesos al mes.

"El promedio del sueldo que tiene un bombero a nivel nacional anda alrededor de los cuatro a cinco mil pesos mensuales y a veces andan trabajando 24 horas por 24 horas", explicó.

De ahí que quienes realizan esta actividad, lo hacen por una verdadera vocación y espíritu de servicio.

A nivel nacional existen 18 mil bomberos, pero solamente tres mil son parte de las corporaciones formales; de ahí que se busca que se emita un decreto para crear el Servicio Nacional de Bomberos con presupuesto federal.

Esta labor es reconocida únicamente cuando ocurre alguna emergencia, pero no se le da el suficiente impulso como ocurre en otros países.

Recursos

El 80 por ciento de los cuerpos de bomberos en México son asociaciones civiles que obtienen recursos de donativos.

Sin sueldo

Aunque no se sabe cuántos, muchos bomberos trabajan como voluntarios, sin una retribución económica de por medio.

Formales

De los 18 mil bomberos que trabajan en México, solamente tres mil son parte de las corporaciones que existen.

RELACIONADAS

bomberos BOMBEROS DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry