Regional
YULMA ALVARADO
mié 10 ene 2018, 10:09am 6 de 20

Atendió DIF a 27% de pobres

Suma. La población indígena de Mezquital, municipio considerado como el cuarto más pobre de la República, recibe mensualmente unas 50 toneladas de apoyos alimentarios. (EL SIGLO DE DURANGO)


El año pasado, el personal del organismo dispersó apoyos alimentarios.

Durante 2017, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llegó apenas a 600 de las dos mil 200 comunidades vulnerables de la entidad con apoyos alimentarios, informó la directora, Rocío Azucena Manzano Cháidez.

Explicó que el padrón de dos mil 200 comunidades vulnerables en Durango es un dato cruzado con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el DIF Nacional.

En ese sentido, la medición de los grados de marginación varía. Por ejemplo, según datos del DIF Estatal, Guanaceví es el municipio que tiene el mayor número de comunidades en alta y muy alta vulnerabilidad pero Mezquital está considerado como el cuarto municipio más pobre del país.

"Nosotros tenemos reportado en cuanto a pobreza de las comunidades a San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y, obviamente, Mezquital".

En el caso de este último, la Directora del DIF informó que mensualmente se entregan 50 toneladas de apoyos alimentarios en un esfuerzo conjunto de dependencias.

Pero hay municipios que no tienen este grado de apoyo.

A pesar de que al inicio de la administración se modificó el esquema de apoyos alimentarios para que el 50 por ciento de las despensas se entregara en las cabeceras y el resto se llevara a las comunidades, solo el 27 por ciento de la población recibió apoyo.

Se entregaron, dijo, 55 mil despensas mensuales al padrón de 600 comunidades; para 2018 se aprobó un incremento del cuatro por ciento en el programa.

De ahí que se modificará en un 80 por ciento el padrón para alcanzar a poblaciones que en 2017 no fueron beneficiadas por falta de recursos.

El 20 por ciento de beneficiarios que se mantendrán se hará conforme a la evaluación de la evolución de peso y talla de los miembros de la familia.

Variante

Las mediciones sobre cuál es el municipio con mayor índice de pobreza varían. Entre los de mayor marginación está Mezquital.

Padrón

Se calcula que en los 39 municipios de Durango existen unas dos mil 200 comunidades en alto y muy alto grado de marginación.

Beneficio

En 2017, el DIF entregó 55 mil apoyos alimentarios cada mes. Para 2018, el padrón crecerá apenas el cuatro por ciento.

RELACIONADAS

DIF MEZQUITAL pobreza durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry