Editoriales

Del Cabildo podrían salir nuevos diputados locales

La Raya del Tigre

Del Cabildo podrían salir nuevos  diputados locales

Del Cabildo podrían salir nuevos diputados locales

RUBÉN CÁRDENAS

Tradicionalmente, la estructura del Cabildo local ha sido semillero para dotar de diputados al Congreso del Estado y esta vez, con toda seguridad, no será la excepción, aunque el hecho de que ahora los diputados locales en funciones tengan la posibilidad de ir a la reelección podría aniquilar los deseos de ciertos regidores, indistintamente del partido al que pertenezcan.

Claro está que los regidores del partido político en el poder, en este caso los del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, son quienes tienen amplio margen de maniobra y mayores posibilidades que los de oposición; sin embargo, hay figuras ciudadanas dentro del Cabildo y de la estructura del gobierno municipal que podrían encabezar candidaturas atractivas para el electorado, dado su desempeño en este casi año y medio del trienio.

Los actuales regidores del PAN Fernando Rocha Amaro y Minka Hernández estarían llamados de manera natural a sendas candidaturas a diputaciones locales. Rocha obtuvo la victoria en la elección interna para el Comité Municipal y es uno de los personajes con más respaldo dentro del panismo local. Por su parte, Minka Hernández ha realizado un trabajo decoroso en tierra y como regidora ha hecho su tarea en las distintas comisiones en que participa; además, le ayuda el género.

Por lo que hace a los ediles del PRD y del MC, no se debe descartar a la perredista Juanita Santillán, no tanto porque haya demostrado grandes hechuras dentro de la política en este periodo o por un desempeño sobresaliente, sino por ser esposa del dirigente estatal del PRD, René Galindo Bustamante, algo que cuenta, y cuenta mucho. En el caso de Gerardo Rodríguez, regidor del MC, están muy limitadas sus aspiraciones al encabezar la fórmula para el Senado el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, quien en esa nominación dejó pocos espacios a sus compañeros de partido.

Del mismo modo, en el Cabildo resaltan las figuras ciudadanas del regidor Alejandro Mojica Narváez y la síndico Luz María Garibay, ambos sin partido político, pero amalgamados con la alianza ganadora de la elección local en el 2016 y muy bien vistos dentro y fuera de estos tres partidos. Uno y otra podrían garantizar candidaturas exitosas para alcanzar diputaciones locales. De hecho, al regidor Mojica Narváez se le ha mencionado desde hace varios meses como un viable sustituto del alcalde José Ramón Enríquez. Perredistas, panistas, los pocos del MC y desde el exterior del Ayuntamiento, ven con buenos ojos esa posibilidad.

Y, aun cuando no es regidor, Fernando Rosas Palafox, ciudadano sin partido y actual responsable de la promoción económica municipal, es otro de los rostros que bien podrían ser parte de la próxima Legislatura local.

Del lado priísta, los regidores Saúl Romero Mendoza, Perla Pacheco Cortez y Manuel Alejandro Gutiérrez sobresalen de entre sus compañeros para aspirar a ser integrantes del próximo Congreso local, pero cada uno de ellos deberá sortear los obstáculos y salir airoso de las variadas pugnas internas para alcanzar ese propósito. Del Partido del Trabajo, la regidora

Marisol Carrillo bien podría aspirar a una candidatura al Congreso local, pero falta saber el número de espacios que le concederán a este instituto político dentro de la coalición MORENA- PT-PES.

Al igual que en otros tiempos, el Cabildo será, pues, proveedor importante de nuevos diputados locales, pero algunos de los vigentes podrían estar interesados en ir a la reelección y deben ser tomados en cuenta en sus respectivos partidos, por lo que ciertos regidores y hasta funcionarios podrían quedarse esta vez con las ganas y esperar una nueva oportunidad o, de plano, buscar otras opciones de desarrollo profesional y político. Pronto conoceremos oficialmente a los aspirantes, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

SE ESPERA UN periodo extraordinario de sesiones próximamente en el Congreso local para tratar asuntos pendientes, entre los que sobresale la designación del Fiscal Anticorrupción en el Estado, así como para desahogar la sanción instruida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera...DURANGO SIGUE INCLUIDO dentro de la alerta de viaje para México por parte del Departamento de Estado norteamericano, lo cual fue considerado como "una exageración" por el gobernador José Aispuro Torres...EL ASEGURAMIENTO DE casi cinco mil litros de bebidas alcohólicas en la colonia Valle Verde por parte de Inspección Municipal, hizo que el diputado José Antonio Ochoa propusiera operativos especiales en bares, antros, hoteles y restaurantes, para evitar que se ofrezcan bebidas de manera incontrolada, pues por un pago único se vende alcohol a granel.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE dentro, podrían, Cabildo, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas