Durango

Los incendios en zacatales, 25 al día

Muchos son provocados por colillas de cigarro encendidas.

Los incendios en zacatales, 25 al día

Los incendios en zacatales, 25 al día

SAÚL MALDONADO

Ante la presencia de fuerte viento en la ciudad de Durango, el número de zacatales incendiados va creciendo: en lo que va de este semana se han atendido en promedio 25 diarios, comentó Israel Solano Mejía, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.

El funcionario explicó que esta temporada, y hasta que se terminen los aires, se estarán registrando incendios de zacatales en lotes baldíos. "Serán el pan del día a día", comentó.

Pero no solo se trata de zacatales en lotes baldíos, también son incendios en lugares amplios sobre todo a los costados del bulevar Francisco Villa, cerca de algunas maquiladoras donde los vigilantes han hablado para reportar estos incendios de zacatales y evitar que llegue el fuego a las empresas.

Muchos de estos incendios inician porque el dueño les prende fuego para quemar el zacatal que ahí creció, pero se sale de control por los aires que se llegan a registrar y avanzan muy rápidamente.

Han recibido llamadas incluso a las 11 o 12 de la noche sobre incendios en lotes baldíos o en terrenos grandes de cinco a seis hectáreas, "también a un costado del periférico", comentó.

Algunos otros siniestros son provocados por gente que pasa en auto y arroja la colilla del cigarro aún encendida lo que produce el incendio porque el zacate o pasto crecido se encuentra seco y es un combustible perfecto para arder en cuestión de minutos.

En la primera semana del año, comentó Solano Mejía, se atendieron al menos 150 llamadas sobre incendios en zacatales en lotes baldíos.

Esta semana el promedio va de entre 20 y 25 por día y puede seguir aumentando conforme se sigan presentando los fuertes aires en la ciudad y en los límites de la misma, sobre todo a un costado de las carreteras,

Al mismo tiempo, comenta el titular de Protección Civil, se hacen revisiones en los espectaculares para conocer su seguridad porque la temporada de vientos puede ser peligrosa si no están bien instalados.

Cigarros

Las autoridades de Protección Civil piden a la ciudadanía evitar arrojar las colillas de cigarros encendidas afuera de los automóviles.

Incendios

Los incendios de zacatales se registran en lotes baldíos desde pequeños hasta de 6 hectáreas.

Escrito en: incendios zacatales zacatales INCENDIOS incendios, zacatales, lotes, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas