Finanzas

Salario mínimo debería ser de 4 mil 760

Salario mínimo debería ser de 4 mil 760

Salario mínimo debería ser de 4 mil 760

AGENCIAS

Para que un trabajador mexicano pueda cubrir sus necesidades básicas como alimento y vestido debe ganar un salario mínimo de 4 mil 760 pesos al mes, un promedio de 158 pesos por día, y no los 88.36 pesos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó para este año, así lo reveló un estudio de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

De acuerdo con la investigación "La pobreza persistente en México", elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Ibero, el salario mínimo constitucional por familia debiera ser de 19 mil 41 pesos mensuales, equivalentes a 4 mil 760 por persona en un hogar promedio de cuatro integrantes.

Los académicos Graciela Teruel Belismelis, Miguel Santiago Reyes y Miguel Alejandro López explicaron que un salario mínimo por debajo de los 100 pesos diarios, por ejemplo unos 95.4 pesos, sólo alcanzaría para solventar las necesidades mínimas para no caer en pobreza de un individuo, no de una familia.

"Los salarios mínimos que sean idénticos a la línea de pobreza serán 'salarios de pobreza', no dignos ni suficientes, porque sólo garantizan no caer en situación de pobreza, estando al límite de ella", señalaron.

Uno de los resultados de los bajos salarios es que 51.7 por ciento de los trabajadores mexicanos se encuentran bajo la línea de pobreza monetaria oficial, donde el trabajador sin seguridad social muestra mayor incidencia, 64 por ciento de ellos son pobres y no alcanzan a tener un ingreso suficiente para cubrir una canasta básica.

Escrito en: salario mínimo pesos, pobreza, mínimo, salario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas