Regional

Existen problemas para atender la violencia

La Conavim señala la falta de políticas públicas para prevenir el maltrato a la mujer

Existen problemas para atender la violencia

Existen problemas para atender la violencia

EL SIGLO DE DURANGO

Las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), derivadas del diagnóstico elaborado por la solicitud de Alerta de Género en el Estado de Durango, evidencian un problema grave de atención a la mujeres violentadas en la entidad y la falta de políticas públicas para su prevención.

Incluso, una de las recomendaciones específicas que se hace es la investigación de una posible situación de trata de personas en Tlahualilo.

"El grupo de trabajo durante su primera visita 'in situ' fue informado de diversas situaciones que pudieran ser constitutivas de los delitos de trata de personas y explotación sexual, principalmente de niñas en el municipio de Tlahualilo", señala el documento.

"Estos hechos coinciden con los expuestos en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en el Estado de Durango realizado por UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Esta situación es inaceptable y debe ser atendida de inmediato por el estado, con el fin de cumplir sus obligaciones internacionales y nacionales de prevenir la trata de personas, perseguir a los delincuentes y proteger a las víctimas", añade.

Entre las recomendaciones que se hicieron están la elaboración de un Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, otro más para la investigación del delito de trata de personas y uno más para la investigación para delitos sexuales.

La creación de refugios para mujeres violentadas; modificaciones a la ley, capacitación a funcionarias y funcionarios, infraestructura y asignación de recursos a las instituciones y dependencias encargadas de atender a las mujeres.

También pide generación del Banco de Datos, programas para hombres violentos e implementar acciones dirigidas a prevenir este tipo de violencia.

El documento al que tiene acceso El Siglo de Torreón, fue entregado el 12 de enero al secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones y la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada.

El Gobierno del Estado, encabezado por José Rosas Aispuro, en un comunicado de prensa enviado ese mismo día por la noche, señala que "no se emitirá la alerta de género para Durango" en un profundo desconocimiento del tema, pues la declaratoria de la Alerta de Género depende del cumplimiento de dichas recomendaciones, mismas que serán evaluadas en seis meses.

No obstante, dos horas después, Comunicación Social, pidió que no fuera tomada en cuenta la información.

Escrito en: violencia a mujeres trata, recomendaciones, personas, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas