Durango

El gas ya alcanzó los $600

A 0.00, 5.50 y 594.00 se consigue el cilindro de gas LP en la capital.

El gas ya alcanzó los $600

El gas ya alcanzó los $600

DANIEL ESTRADA

Los braseros y hornos de leña, junto con las parrillas eléctricas parecían desplazados casi en su totalidad por las estufas de gas; sin embargo, ante los elevados costos del energético hay familias que se ven en la necesidad de emplear dichos implementos de cocina aunque sea de forma temporal, para preparar sus alimentos.

Y cómo no, cuando el gas licuado de petróleo (LP), mismo que se utiliza en el ámbito doméstico, ya tiene un costo de hasta 600 pesos en su presentación de 30 kilogramos y 900 el de 45 kilos.

De acuerdo con datos proporcionados por tres de las empresas con venta y distribución de gas en la entidad, los precios en la zona metropolitana de Durango ya alcanzaron niveles históricos.

Por ejemplo, la compañía con mayor presencia y distribución en la ciudad, maneja un precio de 19.85 el kilogramo; es decir, el cilindro de 30 kilos lo ofrece en 595.50 pesos y el de 45 kilos en 893.25 pesos.

Mientras tanto, su competencia más cercana ya vende a 20 pesos el kilogramo de gas LP; es decir, el tanque de 30 kilos lo tiene en 600 pesos y el de 45 kilogramos en 900 pesos.

Una tercera empresa, maneja el precio de 19.80 el kilogramo del energético, por lo que el cilindro de 30 kilos lo vende en 594 pesos y el de 45 en 891 pesos.

Hay que recordar que en 2017 entró en vigor la liberación de los precios y desde entonces las empresas ya no manejan el mismo costo, aunque las variaciones son mínimas entre una y otra, por motivos de competencia.

Para comprar un tanque de gas de 30 kilogramos una persona que gana el salario mínimo necesita gastar el total de lo que percibe en siete días. Tendría que quedarse sin comer una semana para poder tener con que cocinar sus alimentos.

Esta situación ha sido causa de que una buena parte de las familias ya no soliciten el servicio de compra y entrega de tanques llenos del energético, sino que prefieran o no tengan otras opción, más que recurrir a hacer cargas parciales a las estaciones.

ASÍ LO VIVEN

Tal es el caso de Isaura Reyes, ama de casa, quien relató a El Siglo de Durango que cuando se puede en su casa hacen recargas de 200 pesos, pero hay veces que la necesidad obliga a la familia a poner hasta 50 pesos con la esperanza de que les alcance para unos cuantos días.

Isaura, quien pasa temporadas en esta capital y otras veces está en San Bernardino de Milpillas Chico, del municipio de Pueblo Nuevo, comentó que la última vez que vino de la referida localidad, se trajo una estufa de leña.

"Cuando nos quedamos sin gas a veces pasamos días cocinando y calentando la comida con leña, que también aprovechamos para poner tibia el agua con la que nos bañamos 'a jicarazos', porque no tenemos boiler de ningún tipo", dijo.

/media/top5/isaura.jpeg

Cuando nos quedamos sin gas, a veces pasamos días cocinando y calentando la comida con leña porque no hay dinero para pedirlo”— ISAURA REYES

María del Socorro Flores, otra ama de casa, también aseguró que en su casa es cada vez más común preparar los alimentos en estufa de leña, pues para su familia el gas se ha convertido en un lujo.

"Si compramos el gas no hay para comer, así es que mejor nos comemos las gordas frías para no morirnos de hambre", dijo Socorro con tono sarcástico.

/media/top5/mari.jpeg

Si compramos el gas no hay para comer, así es que mejor nos comemos las gordas frías para no morirnos de hambre” — MARÍA FLORES

Pedro Zamora, un hombre pensionado, mencionó que si no fuera por sus hijos simplemente no le alcanzaría para el gas, pero con todo y la ayuda que estos le proporcionan hace mucho tiempo que dejó de comprar el cilindro completo y más bien hace recargas de 100 y 200 pesos.

Para bañarse, sus hijos le instalaron un boiler con sistema eléctrico, aunque lo utiliza con mucha cautela, pues sabe que también la electricidad es muy costosa.

/media/top5/pedro.jpeg

Si no fuera por sus hijos, simplemente no me alcanzaría para el gas; pero con todo y el apoyo a veces batallo para surtirlo” — PEDRO ZAMORA

Zenaida Madrid, de San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas, señaló que en su localidad el energético es todavía más caro que en la capital, por lo que hay familias que cada vez lo utilizan menos.

"Sale mejor juntar leña para el cocedor y el boiler que gastar tanto dinero en el gas. En mi casa la estufa ya casi es un adorno más", expuso la ama de casa.

/media/top5/zenaida.jpeg

“Sale mejor juntar leña para el cocedor y el boiler que gastar tanto dinero en el gas. En mi casa la estufa ya casi es un adorno más”— ZENAIDA MADRID

Por su parte, María de Jesús Salas, una mujer de más de 80 años de edad, radicada en Tijuana, Baja California, quien está de visita con familiares de esta ciudad, lamentó que el precio del energético y otros servicios y productos básicos se han encarecido en todo el país.

/media/top5/salas.jpeg

Es lamentable que el precio del energético se ha encarecido en todo el país, incluyendo Tijuana, la ciudad en donde vivo”. — MARÍA SALAS

Lorena Martínez, comerciante de la Zona Centro de esta capital, vio la situación económica y el precio del gas como un problema que está dañando fuertemente a las familias.

La vendedora de alimentos platicó que sus clientes constantemente se quejan de lo poco que les alcanza con lo que ganan, situación que incluso se ve en la baja de consumo que ha registrado su negocio, en el que por cierto, gasta grandes cantidades de gas.

/media/top5/lore.jpeg

La situación económica y el precio del gas como un problema que está dañando fuertemente a las familias” — LORENA MARTÍNEZ

ENCARECIMIENTO

De finales de 2016 a la fecha, el precio del gas LP se ha incrementado cerca de 200 pesos en la capital de Durango, por lo que su consumo ha sufrido una baja.

Sin que se tengan datos específicos que permitan medir el consumo de este producto de consumo doméstico, repartidores del mismo admiten que su trabajo se ha reducido.

Saben que la gente ha optado por hacer recargas parciales, en vez de adquirir un cilindro totalmente lleno, situación que se deriva totalmente del factor económico.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, en el 92 por ciento de las viviendas de la entidad se emplea gas de tanque natural o de tubería, en el seis por ciento se emplea leña o carbón y en el dos por ciento restante otros implementos.

900 PESOS

precio que llega a costa el tanque de gas de 45 kg.

20 PESOS

por kilogramo, cuesta el gas l.p. en la capital.

Escrito en: gas LP Precio del gas pesos, precio, situación, veces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas