Editoriales

Muy amplia la sombra de la alianza PRI-PT dentro de MORENA

La Raya del Tigre

Muy amplia la sombra de la alianza PRI-PT dentro de MORENA

Muy amplia la sombra de la alianza PRI-PT dentro de MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

La sombra de la desconfianza hacia el Partido del Trabajo oscureció el entorno en la coalición MORENA-PT-PES. Nadie despeja la duda a los liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional acerca de un posible arreglo de los petistas con el régimen del presidente Enrique Peña Nieto para detener las investigaciones sobre los millonarios desvíos que fueron a parar a la cuenta bancaria de algunos líderes del PT; de hecho, el petismo le está abriendo la puerta al PRI para que saque provecho en la próxima elección sin que alguien lo impida, al menos hasta el momento.

A los líderes de MORENA les sorprende la repentina desaparición mediática de las acusaciones del gobierno federal hacia dirigentes del PT por el presunto desvío de recursos destinados a los Centros de Atención Infantil, tanto en Nuevo León como en Aguascalientes y otros estados. Sospechosamente, la persecución acabó sin perjuicio alguno para los señalados, lo cual despierta suspicacias de un arreglo con el régimen para ayudarle al candidato presidencial priísta en la elección que viene, una práctica muy conocida en el PT, desde que surgió como partido político de la mano de Carlos Salinas De Gortari.

Y, en Durango, el dirigente petista Alejandro González Yáñez atrajo y promueve ya al grupo priísta de los "técnicos" para que sean proveedores de las principales candidaturas de la alianza "Juntos haremos historia". A sus amigos priístas, Gonzalo los está vendiendo bien ante el CEN de MORENA, encabezado por Yeidkol Polevsky. Con los supuestos sondeos bajo el brazo, elaborados por el priísta Guillermo Adame, Gonzalo pretende hacer pasar a Esteban Villegas Villarreal y a Héctor Vela Valenzuela como prospectos de gran valía, bajo las siglas de estos tres partidos, de cara a la elección de Julio próximo.

Por lo pronto, las aguas se revolvieron al interior de MORENA en Durango, porque acabaron en nada algunas negociaciones, acuerdos y acercamientos con ciertos perfiles ya muy encaminados a las posiciones que ahora el eterno líder petista pretende entregar vía "fast track" a sus frecuentes aliados en innumerables contiendas electorales anteriores.

De aprobarse las candidaturas de los priístas "técnicos" en la alianza "Juntos haremos historia", es alta la probabilidad de que el electorado considere su arribo como una extensión del tricolor en Durango, por lo que no conseguirían muchos votos a su favor y, por el contrario, serían piedras de tropiezo para Andrés Manuel López Obrador, quien no ha logrado levantar tanta ámpula en Durango, como en otros estados del país, principalmente en el centro y sur.

Así las cosas, quien obtendría ganancia con estas candidaturas de priístas es el bloque PAN-PRD-MC, porque sigue siendo amplio el desencanto con el PRI y al participar una extensión camuflada en "piel morena", dejaría como clara opción al PAN y sus aliados, una fuerza conformada que ya tuvo la aprobación mayoritaria en el 2016.

Hay tiempo aún para frenar lo que bien puede ser una alianza de fuerzas dentro de otra conjunción de esfuerzos partidistas, que busca llevar a López Obrador a la presidencia por tercera vez consecutiva. Sin proponérselo, MORENA, el partido más joven de México, podría estar durmiendo con el enemigo y le costaría muy caro si no despierta a tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

DEBEN ANDAR TAN ocupados en tareas electorales los dirigentes estatales del PAN, Lorenzo Delgadillo y Rómulo Campuzano, que no se percatan de las pugnas internas de los grupos por las carteras de la estructura del Ayuntamiento local, una vez que solicite licencia el alcalde José Ramón Enríquez para contender por una senaduría... RESULTA QUE EL grupo hegemónico derrotado en el pasado proceso interno de elección de consejeros estatales y municipales intenta, a toda costa, imponer titulares, todos inexpertos, por cierto, en la Secretaría del Ayuntamiento, Fomento Económico y Desarrollo Social del municipio... QUEDARON FUERA DE las grandes decisiones en el PAN, pero se siguen aferrando a mantenerse dentro del presupuesto estos panistas. Es tiempo de que los líderes panistas pongan orden al interior y hagan fluirlos cambios en la presidencia municipal de Durango en forma natural y transparente.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango,, elección, alianza, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas