Nacional

AMLO, el más visto en la red

EL CUARTO LUGAR EN TÉRMINOS DE VISIBILIDAD LO OCUPÓ LA INDEPENDIENTE MARGARITA ZAVALA

AMLO, el más visto en la red

AMLO, el más visto en la red

AGENCIAS

Los precandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade se disputan el segundo lugar en cuanto a visibilidad en línea, muy por detrás del puntero en este apartado, Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Respecto a la medición anterior, el tabasqueño recuperó el liderazgo en cuanto a menciones obtenidas en la red, aunque también es de quien se habla más negativamente.

De acuerdo con la más reciente evaluación de la presencia de los precandidatos presidenciales en internet, elaborada conjuntamente por El Universal y Política en Línea (http://www.politicaenlinea.com), López Obrador acumula 42.3% de las menciones totales, mientras Meade tiene 23.8% y Anaya 23.6%.

Durante el período evaluado, del 09 de diciembre de 2017 al 12 de enero de este año, se captaron 296 mil 237 menciones en línea de los precandidatos presidenciales. Por detrás de los perfiles señalados, el cuarto lugar en términos de visibilidad lo ocupó la independiente Margarita Zavala, con 6.8%, seguida del gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, con 1.8%.

A lo largo del mes observado, Anaya anunció su intención de contender por la Presidencia desde la coalición Por México al Frente. López Obrador se registró como precandidato de Morena, confirmó una alianza electoral con el Partido Encuentro Social y anunció al gabinete que lo acompañará si gana el próximo 1 de julio.

Además, los distintos precandidatos han intensificado su presencia en redes por medio de la publicación de mensajes ampliamente comentados.

En cuanto al tipo de menciones, López Obrador es el personaje que más menciones negativas acumula de forma proporcional, pues 27.9% de ellas van en este sentido (35 mil 104 menciones); el segundo lugar es para Meade, del PRI, con 18.5% 13 mil 132 menciones), y el tercero es Anaya, del PAN, con 17.6% (12 mil 403 menciones).

Los perfiles con más menciones positivas son José Antonio Meade, con 11.1% (7 mil 899 menciones), seguido del panista Ricardo Anaya, 10.9% (7 mil 671) y de Margarita Zavala, 10.2% (2 mil 066 menciones). López Obrador acumula 10 mil 203 menciones positivas, que equivalen al 8.1% del total.

'Poco efectivo, abrir vida de aspirantes'

La estrategia de los precandidatos a la presidencia de difundir en redes sociales fotografías y videos en situaciones cotidianas como cortarse el pelo, llevar al hijo a la escuela o viajar en transporte público puede resultar poco efectiva y banaliza la política y las propuestas, consideran especialistas.

Explican que los políticos buscan humanizarse frente a la ciudadanía, mostrarse cercanos al votante e incidir en sus emociones. Con este objetivo en mente, es común que recurran a su familia.

Con todo y que la comunicación emocional es un arma para las campañas, Arturo Salcedo, maestro en imagen pública, afirma que los políticos que publicitan sus actividades cotidianas representan "la banalización de la política". "Quienes los asesoran detrás de los reflectores saben que el electorado se deja llevar por la emoción y el sentido de la vista, más que por planteamientos racionales y estructurados", reflexiona el también académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Plantea que la estrategia difícilmente será efectiva, especialmente si los cibernautas cuestionan la autenticidad de lo que comparten los precandidatos.

Análisis de presencia digital

/media/top5/ecuestaaprecan.jpg

Escrito en: AMLO elecciones 2018 RED internet menciones, precandidatos, López, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas