Durango

La basura ya nos alcanzó

Ya es insuficiente el relleno sanitario; hace falta otro pero no hay dinero.

La basura ya nos alcanzó

La basura ya nos alcanzó

CLAUDIA BARRIENTOS

Parecía lejano que en el municipio de Durango llegara a ser insuficiente el relleno sanitario para contener la basura de los habitantes, pero tal parece que el futuro alcanzó a la capital del estado, donde ya se tiene la necesidad de un nuevo relleno.

Y es que, el actual ya es insuficiente para la cantidad de basura que se produce, lo que está generando problemas en la Planta de Transferencia y en los mecanismos de traslado de los desechos.

El titular de Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Jaime Rivas Loaiza, habló sobre lo expuesto recientemente por el diputado local y extitular de dicha dependencia, Maximiliano Silerio Díaz, quien consideró necesario aplicar una sanción al Ayuntamiento por el mal manejo de la basura.

"Yo estoy de acuerdo con el diputado, debemos ser estrictos para resolver el problema pero más que una sanción es ponernos de acuerdo y resolver, es lo que quiere la gente y lo que nos hace falta. Vamos a tomar cartas en el asunto", dijo.

Reconoció que la Planta de Transferencia que se encuentra en la salida a la carretera a México ya parece basurero, pero insistió en que con una sanción no se va a corregir el problema.

Explicó que el municipio de Durango ya requiere un mayor espacio para el relleno sanitario o uno nuevo, porque la última membrana que se puso ya está dañada.

"Hay mucha basura, cada día hay más basura. Está creciendo la población, las industrias, todo se concentra más y necesitamos uno más grande o dos. Para que se tenga un depósito más seguro y poder resolver el problema de ahorita, de mañana y de las futuras generaciones", señaló.

Asimismo, lamentó que no se esté clasificando la basura por lo menos en orgánica e inorgánica, por lo que todo se lleva al relleno. "Eso hace que se acumule mucha basura pero si se diera la separación de manera ordenada, responsable, tendría más tiempo de vida un relleno", señaló.

Explicó que el actual relleno ya no es suficiente por lo que se analiza la opción de construir uno nuevo, con dimensiones para las futuras generaciones, "que se haga en grande, en forma, o buscar las empresas que desintegran la basura, las hay en otras partes del mundo pero no las conocemos aquí", indicó.

Al respecto, agregó que existen empresas que tienen tecnologías para desintegrar la basura e inclusive las llantas, con las que ya se buscó acercamiento para analizar la viabilidad de una contratación.

Agregó que de momento no se contempla alguna inversión por parte del Gobierno del Estado para ayudar al Municipio a resolver el problema ya que se esperará a tener los resultados de una reunión con dueños de las empresas encargadas de la descomposición de la basura para ver qué es lo más viable.

Son empresas que necesitan un volumen considerable para poder operar, por lo que se instalarían en Durango, para dar servicio a los municipios cercanos; y en La Laguna para Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí y Lerdo.

"Vamos a esperar que vengan esas empresas, que nos muestren la tecnología y que sea real, para platicar con los Ayuntamientos y con el Gobierno de la República porque no sabemos con cuánto le entre en este caso Semarnat porque ya no tenemos el Ramo 16 que era para todo: equipo, relleno, maquinaria, camiones recolectores", advirtió.

Ante esta falta de recursos, se buscarán opciones para resolver el problema que ya es urgente resolver.

Vale la pena recordar que en el relleno del municipio de Durango se construyó una quinta celda en el 2014, contemplada para recibir residuos por cinco años, pero se saturó de 2017.

No duró

La quinta celda del relleno sanitario de la capital del estado duró la mitad de su vida útil, por lo que ya no hay espacio para más basura.

Basura

Cada vez hay más basura en el municipio de Durango pero no se cuenta con el espacio suficiente para su disposición final.

Reflexión

La ciudadanía en general y los gobiernos deben ser conscientes de la magnitud del problema que se está generando.

Escrito en: Basura Basura Durango relleno sanitario basura, problema, relleno, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas