Regional

Observan escaso ingreso de frijol en acopiadoras

Observan escaso ingreso de frijol en acopiadoras

Observan escaso ingreso de frijol en acopiadoras

IGNACIO ESPINOZA

Conforme a la percepción del presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del Estado de Durango, Vicente Victorio Robles, no es posible que en el actual esquema de comercialización del citado grano hayan ingresado alrededor de 14 mil toneladas a las bodegas de las empresas, tal como lo han aseverado en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El entrevistado cuestionó la mencionada cifra, tras comentar que en los diferentes recorridos que ha realizado por los municipios de Cuencamé y Guadalupe Victoria ha podido constatar cómo es reducida la cantidad de frijol que han llevado los campesinos a las bodegas autorizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

“Por ejemplo, la empresa Agronegocios del Guadiana, que es la que opera en Cuencamé, ha recibido hasta el momento más o menos 700 toneladas de frijol. ¿Dónde tienen las 14 mil toneladas, si esta empresa es la que tiene más bodegas abiertas?”, subrayó el informante.

De igual manera, recalcó que la cosecha más importante que se levanta en el estado de Durango se ubica precisamente en el sur de Cuencamé y en los municipios de Guadalupe Victoria y Poanas, entre otros, donde también funciona la empresa Agronegocios del Guadiana.

Tal como se puede observar el movimiento para la compra del frijol en los citados municipios, dijo, es muy bajo el volumen de grano que se ha captado, a pesar de que desde un principio se dijo por parte de la Sagarpa que serían 11 las empresas que recibirían grano dentro del esquema de comercialización.

Además, enfatizó que a sólo se puede apreciar que las empresas Agronegocios del Guadiana, InverTapias y Los Pérez de Poanas son las que han acopiado una cantidad importante de frijol, mientras que extraoficialmente se ha podido detectar que diferentes “coyotes” (intermediarios) están comprando el grano para llevarlo a las otras acopiadoras “que están escondidas”.

Victorio Robles insistió en que es complicado creer que a la fecha ya se han captado 14 mil de las 28 mil toneladas que Aserca se fijó como meta en el actual esquema de comercialización, pues basta efectuar un recorrido por las distintas bodegas y se observa un escaso o nulo movimiento en la recepción del grano.

Para finalizar, indicó que, por ejemplo, en la planta beneficiadora que se ubica en Guadalupe Victoria cuando mucho se han acopiado mil 200 toneladas, que es el lugar donde más se recibe frijol.

Escrito en: Frijol acopiadores de frijol - grano, bodegas, frijol, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas