Regional

Detectan posible trata en Tlahualilo

La explotación de personas es un delito que debe perseguirse de oficio en México.

Detectan posible trata en Tlahualilo

Detectan posible trata en Tlahualilo

YULMA ALVARADO

El informe que entregó el grupo de trabajo para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en Durango, alertó que luego de una visita al municipio de Tlahualilo se identificaron al menos tres puntos en donde se presume explotación sexual y uno más donde podría existir explotación laboral.

Al respecto, la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán confirmó que han recibido señalamientos al respecto de estos indicios de trata en el municipio, pero que a la fecha no tienen ni una sola denuncia al respecto.

La presidenta de la organización Si Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, afirmó que la Fiscalía debiera actuar luego del informe porque la trata de personas es un delito que se persigue de oficio.

El señalamiento no es nuevo, el informe refiere textualmente que "el agente del Ministerio Público refirió que 'sabe que existen lugares donde se les permite beber a niñas y niños de 14 año' sin embargo no existen denuncias formales en la localidad".

Y el documento destaca que de acuerdo a los testimonios de los pobladores existe un punto en el que niñas menores de 14 años son prostituidas a cambio de drogas, el cuestionamiento para la autoridad es la omisión mostrada hasta el momento.

La fiscal afirmó que están revisando cuál fue la aplicación del protocolo en este asunto a fin de dar respuestas "poder decir con elementos si hay o no. Quisiéramos reservar (la investigación) es un tema que está ahorita en la luz pública y queremos evitar que se contamine la investigación", afirmó.

Como antecedente y sin aportar más datos, Medina Alemán afirmó que en Durango en 2016 se vinculó a proceso a una persona del municipio de Cuencamé por trata de personas.

El informe destaca además que en el diagnóstico que se realizó por parte de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito se determinó que en la entidad pudiera presentar explotación laboral y sexual.

Además apunta que además de Tlahualilo los municipios de San Dimas, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Durango presentan situaciones de riesgo que debieran ser atendidas en los próximos seis meses, plazo que dio la Comisión al Gobierno del estado para solventar observaciones.

Trata

El diagnóstico sobre trata en Durango afirma que se presume que en Tlahualilo existen al menos tres puntos de explotación sexual.

Foco Rojo

Además de Tlahualilo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Durango y Gómez Palacio presentan situaciones de riesgo por explotación.

Escrito en: Tlahualilo TRATA trata de personas trata tlahualilo trata, informe, Durango, Tlahualilo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas