Durango
JUAN MANUEL CÁRDENAS
mié 17 ene 2018, 3:33pm 20 de 29

Ven difícil crear nuevo municipio en Durango

El legislador local abundó que se trata de una iniciativa de una organización social, pero que no es una idea generalizada de la población indígena. (ARCHIVO)


Autoridades municipales y legislativas minimizaron la promoción de creación de un nuevo municipio en la zona de Mezquital por parte de un sector indígena.

El diputado local, Adán Soria Ramírez dijo tener desconocimiento directo de dicho proyecto a pesar de que las inquietudes son en el distrito que representa; enfatizó que en los recorridos que ha realizado solo ha escuchado versiones de este planteamiento.

El legislador local abundó que se trata de una iniciativa de una organización social, pero que no es una idea generalizada de la población indígena ni de todas las comunidades.

Por su parte, Ventura Adame, secretario del Ayuntamiento de Mezquital, coincidió en que la idea de crear el municipio 40 de Durango, abarcando parte del territorio y población de ese municipio, es de un grupo de personas que no representa una mayoría de la región.

La creación de un nuevo municipio en Durango se ha planteado en diversas ocasiones en la última década. El antecedente más reciente se derivó de una petición directa de habitantes del poblado Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Cuencamé, para obtener esa separación y ser el municipio 40.

En este caso, la iniciativa se hizo a manera de reclamo porque la mayoría de los recursos se enfocaban en la cabecera municipal y argumentaban cierta relegación.

El legislador Adán Soria consideró que actualmente hay localidades que pudieran coincidir en este sentir, pero aseguró que no se trata de una segregación sino que las localidades con mayor número de habitantes simplemente requieren de más concentracion de recursos y del presupuesto.

El legislador local abundó que se trata de una iniciativa de una organización social, pero que no es una idea generalizada de la población indígena. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Municipios Durango municipio 40

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry