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AGENCIAS
jue 18 ene 2018, 11:44am 5 de 7

Tome bien las curvas

Expertos le indican cuál es la mejor forma de tomar una curva al manejar. (EL UNIVERSAL)


NO PIERDA EL CONTROL EN CARRETERA

¿Cuántas veces habremos tomado el volante de un automóvil desde el día que aprendimos a manejar, realmente razonado el manejo? Es un hecho que las costumbres se vuelven hábitos, buenos o malos. La aclaración es pertinente porque día con día los accidentes suceden y usualmente se deben a la negligencia detrás del volante: exceso de velocidad, falta de pericia o de atención.

Quien maneja un auto, ¿tiene conciencia de sus capacidades dinámicas?, ¿qué tanto conoce un trailero las limitaciones dinámicas de su carga o un joven de su pequeño deportivo? Al comprar un auto, nos interesa su potencia, la línea o su conectividad, pero, ¿quién cuestiona el tipo de suspensión?, ¿su peso total o las capacidades dinámicas?, ¿alguien se interesa por el tipo de neumáticos que usa? En la mayoría de los casos, la llamada negligencia en un accidente, tiene su origen en la ignorancia

A continuación ilustramos algunos conceptos que nos separan de la responsabilidad en un accidente a la luz del conocimiento de las dinámicas de nuestro auto. Esta nota no pretende volvernos pilotos profesionales, ni debe entenderse como un instrumento para incrementar la velocidad en el desplazamiento. Cuando trazamos una curva intentamos tener un mejor control de la transferencia lateral de pesos del coche para lograr un manejo más seguro y rápido.

El trazo de una curva, cualquiera que ésta sea, se hace entendiendo el procedimiento en tres partes: entrada, desarrollo y salida. Esta división nos permitirá entender mejor las diferentes dinámicas del proceso.

Al entrar a una curva debemos utilizar el ancho del carril iniciando por la parte externa, procurando una trayectoria que nos permita tocar el apex o punto medio interior de la curva, también llamado vértice.

En la entrada se inicia la transferencia lateral del peso del auto que nos empuja hacia fuera de la trayectoria. Si alcanzamos este punto con exceso de velocidad es probable que el automóvil tienda a salir de la trayectoria, a no ser que se corrija sobre la marcha, acción no recomendada sin experiencia.

Continuamente se habla de "entrar lento para salir rápido" en una curva, pero esto aplica únicamente cuando se dominan estos factores, de otra manera puede producirse un despiste que derive en un accidente. Esperamos que esta ilustración te ayude a reforzar conocimiento, o bien, entender cómo funcionan todos los elementos involucrados al tomar una curva en carretera.

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Expertos le indican cuál es la mejor forma de tomar una curva al manejar. (EL UNIVERSAL)
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