Nacional

Condenan impunidad de Fuerzas Armadas

Condenan impunidad de Fuerzas Armadas

Condenan impunidad de Fuerzas Armadas

AGENCIAS

En su reciente informe anual, Human Rights Watch (HRW) dio cuenta de "graves y reiteradas" violaciones a derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, así como la impunidad en que permanecen algunos de los casos emblemáticos.

En el reporte sobre México, HRW resalta la decisión tomada por Peña Nieto de mantener a las Fuerzas Armadas al frente de la "guerra contra el narcotráfico" iniciada por su antecesor, el panista Felipe Calderón, lo que ha derivado en un alarmante incremento de abusos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, sin que haya avances significativos en la sanción a los responsables.

La organización con sede en Washington resaltó que de las 10 mil quejas de violaciones a derechos humanos documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2006, cerca de 2 mil se cometieron durante el gobierno de Peña Nieto, sin contar con que en los últimos 12 años el organismo ha dirigido más de cien recomendaciones al Ejército por violaciones serias.

HRW resaltó que, de 2012 a 2017, organismos internacionales han reconocido la gravedad de las violaciones a derechos humanos en México, lo que se ha documentado en los últimos años en los informes de oficinas de la ONU, entre ellas el Comité sobre los Trabajadores Migratorios, el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, los relatores especiales sobre situación de defensores de derechos humanos, sobre libertad de expresión, y sobre tortura.

Los abusos también han sido confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

HRW resaltó que, desde 2007, Estados Unidos ha destinado más de mil 600 millones de dólares a México a través de la Iniciativa Mérida para combatir a la delincuencia organizada, y que en 2015 al país se le retuvieron 5 millones de dólares de los fondos de asistencia para seguridad, toda vez que "el Departamento de Estado no podía confirmar que México hubiera cumplido con las condiciones sobre derechos humanos establecidas en el acuerdo".

Se unen 43 senadores contra Ley de Seguridad

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, informó que este viernes se presentará ante la Suprema Corte la Acción de Inconstitucionalidad firmada por 43 senadores contra la Ley de Seguridad Interior. Confirmó que será presentado este recurso a fin de que los ministros anulen la totalidad de los ordenamientos que regulan la acción de las fuerzas armadas.

Escrito en: FUERZAS ARMADAS ley de seguridad interior derechos, humanos, violaciones, resaltó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas