Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 21 ene 2018, 9:14am 10 de 21

Más empleos pero no mayor bienestar

Remuneración. Las nuevas generaciones buscan trabajos bien pagados pero la mayoría de los empleos que se han generado son con un bajo salario. (ARCHIVO)


Sólo 8% de los empleos formales fueron por un salario de 15 mil al mes.

La teoría económica clásica señala que el incremento al salario se da conforme aumenta la productividad y establece que con un aumento en la ocupación aumentará también el consumo y por ende se elevará la producción logrando un crecimiento económico sostenido.

"Sin embargo en nuestro país está sucediendo un fenómeno atípico: el crecimiento en el empleo es mayor al crecimiento del Producto Interno Bruto, la tasa de desocupación se encuentra alrededor de un 3.5 por ciento la cual se considera baja pero las remuneraciones siguen estando por debajo del nivel de bienestar necesario, solo el ocho por ciento de los empleos formales creados el año pasado tienen un salario mensual de 15 mil pesos, es decir, pese al aumento de empleos, éstos son poco productivos o en su caso, la distribución del ingreso está siendo cada vez más desigual", consideró el analista económico Daniel Campillo Campos.

Expuso lo anterior al hacer referencia a las cifras que aportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en torno a la generación de empleo en 2017 que reflejan que se alcanzó la creación de 801 mil 831 nuevas plazas, que equivalen a una tasa anual de 4.3 por ciento, similar a las tasas históricas alcanzadas en el año de 2012 (4.6 por ciento) y 2014 (4.3 por ciento).

Destacó que el 80 por ciento (644 mil 556) de la creación de empleo en 2017 es de tipo permanente, que es el segundo mejor aumento reportado desde que se tiene registro; solo ligeramente por debajo de lo creado en el cierre del año 2016, con 649 mil 761 puestos permanentes.

Al cierre de 2017 se alcanzó un registro de 19 millones 418 mil 455 puestos de trabajo, de los cuales 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. En los últimos seis años, precisó, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario, con un crecimiento de 7.6 por ciento; transportes y comunicaciones, con 6.7 por ciento, y construcción, con 5.8 por ciento.

Ingreso

Ocho de cada 10 empleos son remunerados con entre uno y no más de dos salarios mínimos, es decir, con una baja percepción.

Contraste

Aunque se han generado empleos, no se han reflejado en el nivel de bienestar de la población ya que la remuneración es muy baja.

Desigual

O los empleos son poco productivos o la distribución del ingreso está siendo cada vez más desigual en México, opinó el analista.

RELACIONADAS
→ Empleos Durango desempleo durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry