Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 22 ene 2018, 3:34pm 3 de 30

No hubo austeridad en Durango

Legislación. No contempla la obligatoriedad de informar los cambios que se hagan al presupuesto.


Casi todas las áreas, salvo excepciones como obras públicas, gastaron más.

Una cosa es lo que los gobiernos dicen que van a gastar cada año y otra lo que realmente gastan al final del ejercicio fiscal. Existen diferencias entre los recursos presupuestados en las leyes de Egresos y los resultados de las revisiones de las Cuentas Públicas que se hacen por la entidad fiscalizadora local.

En un comparativo que realizó El Siglo de Durango entre los recursos etiquetados en la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016 y el informe de resultados de la Cuenta Pública del mismo año (que es el último que está disponible, ya que el resultado de la de 2017 se presentará hasta octubre del presente año) por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), se pudo constatar que existen diferencias considerables entre lo que se presupuestó y lo que realmente se gastó.

REBASARON LO PRESUPUESTADO

Los tres poderes del Estado superaron el gasto con relación a los recursos que se presupuestaron. Para el año 2016 se aprobó un Presupuesto de Egresos por un total de 30 mil 729 millones 294 mil 21 pesos; sin embargo, en la Cuenta Pública del mismo ejercicio fiscal se reportaron egresos por 32 mil 524 millones 227 mil 732 pesos. Es decir, se gastaron mil 794 millones de pesos más de lo presupuestado.

Asimismo, con relación al año 2015, hubo un incremento en los egresos de 1.08 por ciento, de acuerdo a lo que reportó la propia entidad fiscalizadora.

En la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 los diputados locales asignaron 214 millones 554 mil 653 pesos al Poder Legislativo, los cuales se distribuyeron en la presidencia de la Gran Comisión, que se sujetó a los tres millones 620 mil pesos que se le asignaron, y la Oficialía Mayor del Congreso, que también reportó egresos por el presupuesto etiquetado que fue de 56 millones 70 mil pesos.

Sin embargo, los recursos asignados al Legislativo también se distribuyeron en la Cámara de Diputados que terminó gastando más de lo presupuestado, al pasar de 116 millones 700 mil pesos asignados, a 132 millones 845 mil pesos de gasto real.

También la Entidad de Auditoría Superior del Estado tuvo un mayor gasto ya que se presupuestaron 38 millones 164 mil 653 pesos y se reportaron egresos por 44 millones 65 mil 156 pesos. En total, el Poder Legislativo gastó en 2016, 236 millones 600 mil 156 pesos, más de 22 millones de pesos más de lo que se presupuestó.

El Poder Judicial también gastó más ya que se presupuestaron 385 millones 386 mil 241 pesos y terminaron gastando 411 millones 975 mil 718 pesos.

El Poder Ejecutivo no fue la excepción, la Administración Pública Central, donde se encuentran las distintas secretarías de Estado tenía asignados 15 mil 761 millones 703 mil 69 pesos, pero la revisión a la cuenta pública del ejercicio fiscal en mención evidenció que al final del año se reportaron egresos por 15 mil 997 millones 205 mil 973 pesos.

DIFERENCIAS SUSTANCIALES

La mayoría de las dependencias estatales gastaron más de lo que se les asignó para el Ejercicio Fiscal 2016. Fue el caso de la Secretaría General de Gobierno que tenía un presupuesto de 131 millones y gastó 171 millones de pesos; la Secretaría de Finanzas y Administración tenía 328 millones y gastó 419 millones de pesos; mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tenía etiquetados 131 millones pero reportó egresos por 437 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública tenía 569 millones y gastó 705 millones de pesos; la Secretaría de Turismo contaba con 17 millones pero tuvo egresos por 48 millones de pesos; y la Secretaría de Desarrollo Social tenía 133 mdp pero gastó 323 millones de pesos.

Entre los organismos descentralizados está el sector salud, al que se le presupuestaron dos mil 950 millones de pesos para el 2016, pero que al final del ejercicio fiscal gastó tres mil 814 millones de pesos, casi 865 millones de pesos más.

Recursos

El Presupuesto de Egresos del Estado 2016 fue por $30,729,294,021.00 pero los egresos ascendieron a $32,524,227,732.00.

Mayor gasto

Las dependencias estatales en general gastaron más recursos a los que se les asignaron, al igual que los Poderes Legislativo y Judicial.

Menos obra

La Secope, dependencia encargada de la obra pública fue de las pocas que gastaron menos, se dejaron de ejercer casi mil millones de pesos.

Menos recurso en obra pública

En el comparativo que se hizo entre lo que presupuestaron los diputados y lo que realmente se ejerció, llama la atención que una de las únicas dependencias que gastaron menos de lo que se les asignó para 2016 fue la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) a la que se le etiquetaron tres mil 307 millones de pesos, pero que solamente reportó egresos por dos mil 310 millones de pesos; es decir, se dejaron de ejercer casi mil millones de pesos.

Resulta interesante ya que con frecuencia los funcionarios declaran que la obra pública genera desarrollo y propicia que se reactive la economía local, se considera una inversión más que un gasto.

Asimismo, llama la atención que los organismos autónomos, a excepción de la Universidad Juárez del Estado de Durango (que pasó de un presupuesto de mil 395 mdp a un gasto de mil 475 mdp), tuvieron egresos por cantidades exactamente iguales a las que se les presupuestaron. Fue el caso del Instituto Electoral, Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información y el Tribunal Electoral. En cuanto al Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado, no tenía recurso asignado en el Presupuesto pero en la Cuenta Pública se reportaron egresos por nueve millones 476 mil pesos.

Cabe mencionar que en la legislación vigente no se contempla la obligación de notificar las modificaciones que se hacen en el transcurso del año al Presupuesto de Egresos que aprueban los diputados en el mes de diciembre, previo al ejercicio fiscal en el que se aplicará. Ante ello, los ciudadanos solamente tienen como recurso para comprobar cómo se gastaron finalmente los recursos la revisión de las cuentas públicas, pero es tardada.

Dinero público

Gastaron más:

Secretaría General de Gobierno.

Secretaría de Finanzas y Administración.

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Secretaría de Turismo.

Secretaría de Seguridad Pública.

Secretaría de Desarrollo Social.

Poder Judicial del Estado.

Poder Legislativo.

Sector Salud.

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