Salud
Junior Robles
lun 22 ene 2018, 12:51pm 4 de 4

¡Súmate al reto!



Un deporte para cada mes

Hablemos con la verdad. Siempre que comienza un nuevo año casi todos pedimos “una salud estable y una figura envidiable” como propósitos principales. Y, aunque puede sonar sencillo, la monotonía puede interferir en el cumplimiento de estas metas, provocando que volvamos a la rutina y nos olvidemos de ellas por completo.

Afortunadamente, hoy existen tendencias que están ayudando a las personas a conseguir su cuerpo soñado y a proteger su salud sin caer en lo rutinario; una de las más destacadas es “el reto de los doce meses”, donde se realizan diversas actividades físicas durante el año para mantener al cuerpo activo.

El médico deportivo, Jorge Galván, indicó que para realizar este reto “lo más importante es tener motivación”. Comienza con ejercicios cardiovasculares y, según la capacidad de la persona, termina con actividades que requieren más fuerza, resistencia y potencia.

Más allá de un cuerpo de revista, hacer ejercicio refuerza la confianza, seguridad y autoestima; pilares que impulsan a los seres humanos a perseguir sus ideales. Por eso, hoy te diremos los ejercicios designados para este 2018 proporcionados por el entrenador personalizado Ricardo Bernal; también encontrarás algunos tips que te ayudarán a no morir en el intento.

¿Qué necesitas para empezar? Dos litros de agua, ropa deportiva, comida nutritiva y mucha -pero mucha- actitud. ¡Buena suerte!

¡Levántate y comienza!

Enero: Caminar/Correr

Después del alcohol, la comida y las desveladas que dejó el mes anterior, no existe mejor cura que caminar. Empieza con 30 minutos, después podrás añadir más tiempo, velocidad y distancia.

Febrero: Box

El boxeo te ayudará a tener mejor equilibrio, coordinación y condición. Entrena 1 hora diaria y dale prioridad a los ejercicios de sombra; para hacerlo necesitas pararte en forma de T y flexionar los músculos centrales al lanzar los golpes.

Marzo: Yoga

Las posturas de esta actividad garantizan un cuerpo firme y una mente estable. Comienza con las básicas, procurando dividir la respiración en tres partes: bajo abdomen, medio abdomen y pecho.

Abril: Bailar

¿Quién dijo que cuidar la salud es aburrido? El baile ejercita las piernas y los brazos, activando la circulación sanguínea. Inicia con 45 minutos, combinando distintos géneros musicales.

Mayo: Bicicleta

Al andar en bicicleta o hacer spinning habrá menos probabilidades de tener ataques al corazón. Lo ideal es pedalear 60 rotaciones por minuto para empezar.

Junio: Pilates

Esta actividad beneficiará tu postura, vitalidad, mente y espíritu. Elabora planchas con pelota para trabajar brazos, hombros, abdomen y pecho. Realiza 4 series de 8 a 12 repeticiones; no olvides mantener la espalda recta.

Julio: Aparatos

Ya estás listo para inscribirte en el gimnasio y trabajar en tus músculos. Entre tu entrenador y tú escogerán los ejercicios que realizarás por día, se recomienda entrenar de 1 a 2 horas.

Agosto: Insanity

El insanity es un ciclo de 60 días donde entrenas intervalos en los que combinas una intensidad normal con una muy alta. Las rutinas son de 3 minutos con tan sólo 30 segundos de recuperación. Habitualmente, se repiten entre 3 y 5 veces y en cada ocasión el nivel de exigencia es más alto. Un ejercicio clave es el poste de equilibrio.

Septiembre: Crossfit

Practicar crossfit no sólo te mantendrá en forma, también obtendrás una serie de ventajas para el organismo. Empieza con una sentadilla con peso y levantamiento de mancuerna para trabajo de hombros, haz 4 series de 12 repeticiones.

Octubre: TRX

El TRX consiste en la realización de ejercicios en suspensión, donde las manos y los pies se encuentran sostenidos en un punto de anclaje mientras que la otra parte del cuerpo está apoyada en el suelo; si no tienes ligas puedes posicionarte sobre un banco. Flexiona los codos y eleva una pierna para trabajar abductores y glúteo en 4 series de 12 repeticiones; procura no arquear la espalda.

Noviembre: Método Tabata

Antes de terminar el reto, nada mejor que practicar el método tabata, este ejercicio se compone de ejercicios de alta intensidad a realizar durante cuatro minutos al día. Haz dos series de palomitas, burpees, sentilla lateral y burpees nuevamente.

Diciembre: ¡Tú eliges!

El esfuerzo y dedicación que aportes en todo el año se reflejará en este mes; tu cuerpo y salud se encontrarán mejor que nunca. Ahora te toca disfrutar la temporada con un merecido descanso. ¡Ojo! Esto no quiere decir que te tirarás en la cama, al contrario, escogerás la actividad que más te haya gustado de las anteriores.

¡No lo olvides!

1. Para lucir radiante y sentirte bien, no olvides también visitar a un especialista en nutrición.

2. ¿Sabías que al dormir quemas grasas? Duerme de 7 a 9 horas y mejorará tu metabolismo.

3. Evita el uso del tabaco. De lo contrario, te sentirás agotado mientras haces ejercicio.

4. No esperes a que te dé sed para tomar agua, si la tienes es porque ya estás deshidratado.

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