Regional
IGNACIO ESPINOZA
mar 23 ene 2018, 1:05pm 19 de 24

Van contra exfuncionarios del Municipio de Pueblo Nuevo

Entre las presuntas irregularidades más evidentes que se detectaron en el proceso de auditoría destacan los supuestos desvíos de recursos públicos en la ejecución de obras que no se iniciaron. (EL SIGLO DE DURANGO)


Para los próximos días o semanas se podrían girar las primeras órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la pasada Administración Municipal de Pueblo Nuevo, luego de las denuncias interpuestas por el actual Ayuntamiento por el presunto desvío de recursos públicos que asciende aproximadamente a los 150 millones de pesos.

Así lo reveló el contralor del Gobierno Municipal, Óscar Valles Benítez, quien destacó que la actual Administración local le ha dado puntual seguimiento a las irregularidades financieras que encontraron y que se atribuyen a los exfuncionarios del trienio comprendido de 2013 a 2016.

“Nosotros (en el Ayuntamiento) queremos dejar en claro a la ciudadanía que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, que no se nos olvidó (actuar contra los responsables de las irregularidades). Las demandas ya están presentadas, por lo que ya depende del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal hacer el siguiente paso”, recalcó el servidor público.

Valles Benítez recapituló al indicar que entre las presuntas irregularidades más evidentes que se detectaron en el proceso de auditoría destacan los supuestos desvíos de recursos públicos en la ejecución de obras que no se iniciaron o que no se concretaron, además de otras que se dejaron inconclusas.

El Contralor detalló también que una de las obras más relevantes de las que se descubrieron anomalías en su ejecución fue la de la llamada de “El Corte”, además de la alberca semiolímpica y otros trabajos en el auditorio y que se etiquetaron como “gimnasio”.

Asimismo, comentó que, básicamente, las denuncias de carácter penal se interpusieron contra exfuncionarios como el exalcalde Óscar Leonel Martínez Herrera y el extesorero, aunque no se descarta que, derivado de las investigaciones que realicen las autoridades, también se proceda contra otros exservidores públicos que estén involucrados en el manejo irregular de los recursos financieros del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo.

Resaltó, además, que cada una de las auditorías realizadas por la actual Administración Municipal tiene su soporte en revisiones efectuadas por contadores certificados, contratados de un despacho externo, quienes avalaron el hallazgo del manejo irregular de los recursos públicos del Ayuntamiento, aparte de que abogados ajenos al Gobierno local también participaron en la asesoría legal para la interposición de las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

RELACIONADAS
→ auditorías PN EXFUNCIONARIOS ayuntamiento pueblo nuevo
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry