Durango

Prospera se burla de los indígenas: PCF

Citaron el sábado a casi dos mil familias para hacer la entrega de los apoyos y nunca llegaron.

Prospera se burla de los indígenas: PCF

Prospera se burla de los indígenas: PCF

SAÚL MALDONADO

Casi dos mil familias de origen indígenas acudieron a recibir su apoyo de Prospera, algunos con un día de camino. Pero el personal encargado de entregar el dinero nunca llegó y solo mandaron decirles que después harían la entrega pero no dijeron para cuándo.

Perfecto Ciriano Flores, dirigente cenecista indígena, señaló que existe una molestia contra el Gobierno Federal por parte de las familias indígenas, sobre todo porque citaron para hacer la entrega del apoyo el sábado pasado pero sin previo aviso les cancelaron.

"No es fácil para las familias trasladarse desde sus rancherías o poblados hasta Santa María de Ocotán o La Guajolota para recibir apoyos, algunos tienen que caminar un día de ida y otro de regreso", comentó.

Desde rancherías y poblados como La Presa y Chapotán la gente tiene que caminar un día completo para acudir por el apoyo de Prospera, las mujeres no van solas y se llevan a sus hijos, por lo que la caminata es larga y solo llevan comida para la ida al fin que para el regreso comprarán suministros con el apoyo recibido.

"Con este frío congelante salen temprano con los hijos y luego de caminar un día se enteran que no hay apoyos y ahí van de retache pero ya sin nada que comer porque no hubo apoyo, eso si molesta y enoja a la gente", comentó Ciriano Flores.

De otros poblados o rancherías hacen medio día de camino como es Tierra Blanca y Bancos, pero otro medio día de regreso por lo que es un día perdido y a esperar a ver para cuándo les anuncian otra vez la entrega.

"No es mucho lo que le dan a la gente de Prospera, son 900 pesos bimestrales, pero ya algo es algo y muchas familias ya los deben en las tienditas y esperaban el dinero para pagar y ahora muchas tienditas no van a querer fiarles más, hasta que paguen", comentó el dirigente indígena.

Por ello hizo el llamado a las autoridades federales de la Sedesol a que den la cara a los indígenas y dejen de burlarse de ellos, incluso el dirigente cenecista cuestiona si ya el dinero que se supone sería entregado entre los indígenas fue enviado a las campañas, "que nos digan que pasó con nuestro dinero, que se investigue porque se burlan de nosotros, la verdad es que no tienen mamá", concluyó.

Escrito en: Prospera Programa Prospera indígenas durango familias, apoyo, caminar, indígenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas