Durango

Van 700 amparos de exfuncionarios

TAN SOLO EL EXGOBERNADOR HA PROMOVIDO 20 PROCEDIMIENTOS

CLAUDIA BARRIENTOS

Desde que inició el proceso entrega-recepción entre las administraciones estatales 2010-2016 y 2016-2022, se promovieron ya más de 700 amparos ante la justicia federal por parte de exfuncionarios que buscan eludir medidas cautelares de carácter penal en su contral.

Esto, reconoce el Consejero General de Asuntos Jurídicos, Galdino Torrecillas, retrasa los procedimientos por las irregularidades detectadas.

Tan solo exgobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, (quien reapareció públicamente en el evento de José Antonio Meade) por ejemplo, ha tramitado más de 20 procedimientos legales de este tipo.

No obstante, precisó que los procedimientos continúan. "Como se ha venido manifestando desde el primer momento, la instrucción de nuestro Ejecutivo estatal es seguir con todos los procedimientos y en caso de que se encuentren elementos obviamente no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias. Así sea hasta el exmandatario o hasta gente de cualquier tipo de nivel", expresó.

Informó que durante los últimos 15 días se notificaron cuatro juicios de amparo ante el temor de exfuncionarios de ser detenidos. "Hay irregularidades en la mayoría de las secretarías y direcciones, entonces la finalidad de ellos obviamente es muy lógica: que no se les prive de su libertad", dijo.

Y expuso que aún no se han promovido más órdenes de aprehensión ya que se sigue trabajando en la integración de las carpetas de investigación, que son de miles de hojas.

Escrito en: Exfuncionarios Durango auditorias durango procedimientos, exfuncionarios, irregularidades, amparos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas