Regional

Observaciones en 17 municipios

Serán las Contralorías municipales quienes solventen las irregularidades.

Observaciones en 17 municipios

Observaciones en 17 municipios

YULMA ALVARADO

La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed) tiene un total de 168 observaciones para 17 municipios en proyectos de obra pública desde 2011 a 2016.

Los programas señalados son Hábitat, Espacios Públicos e infraestructura deportiva, a través de Fideicomisos Deportivos y la Comisión Nacional del Deporte.

La titular de la Contraloría, María del Rosario Castro Lozano, explicó que se revisaron 309 obras en 17 municipios, de la pasada administración y ello arrojó las 168 observaciones.

Dichas observaciones, que pueden ser de forma o de fondo, serán turnadas a cada una de las 17 Direcciones Municipales de Contraloría.

Y es que a partir del primero de julio de 2017 son estas dependencias las responsables de solventar las observaciones. Previamente correspondía a la propia Secretaría de la Contraloría integrar los expedientes.

MUNICIPIOS OBSERVADOS

Los municipios que presentaron irregularidades en el ejercicio fiscal de 2011, correspondientes al programa Hábitat de 2010, fueron Gomez Palacio, con tres, Santiago Papasquiaro con dos, Durango con siete. Pueblo Nuevo con seis y Lerdo con siete.

En el ejercicio de 2012, las auditorías a la Comisión Nacional de Infraestructura Básica y Deporte arrojaron observaciones en los municipios de Durango, con ocho, Guadalupe Victoria, con siete, Nazas, con tres, y San Bernardo con ocho.

En ese mismo ejercicio fiscal los municipios de Tlahualilo, Tepehuanes, Poanas, Nombre de Dios, Canatlán y Pánuco de Coronado tuvieron observaciones correspondientes al programa 3x1 para Migrantes con un acumulado de 28 observaciones.

En 2013, el programa de Rescate de Espacios Públicos arrojó nueve observaciones para Durango, cuatro para Gómez Palacio y seis para Lerdo.

Ese mismo ejercicio fiscal fueron observados Durango y Gómez Palacio en la ejecución del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

De nuevo en 2013 los ayuntamientos de Durango, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Lerdo tuvieron observaciones en el programa Hábitat y Sa Juan del Río fue observado en el programa 3x1.

En el acumulado de 2014, 2015 y 2016, el Fideicomiso Deportivo de Durango, con un expediente, el de Gómz Palacio con seis, el de Guadalupe Victoria con cinco y el de Ocampo con cuatro también presentan irregularidades que deberán ser solventadas.

Además, para el 2016, el municipio de Canatlán deberá solventar 12 observaciones por el puente del poblado San José de Gracia, que se cayó luego de tres meses de su inauguración.

Escrito en: Contraloría Durango auditorias durango secoed ayuntamientos durango programa, observaciones, municipios, Palacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas