Durango

Atendieron a 495 lesionados por violencia familiar en 2017

En 2017, Salud atendió en promedio, nueve casos a la semana de violencia intrafamiliar

Atendieron a 495 lesionados por violencia familiar en 2017

Atendieron a 495 lesionados por violencia familiar en 2017

DANIEL ESTRADA

En 2017 la Secretaría de Salud reportó un promedio en Durango de nueve personas atendidas por semana a causa de lesiones por violencia intrafamiliar.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, en el que se indica que durante 2017 fueron atendidas un total de 495 personas por este motivo.

De dicha cantidad, 487 fueron mujeres y ocho varones, lo que deja ver la marcada diferencia que existe en cuanto a las agresiones al seno del hogar, en afectación del género femenino.

Y es que el 98.3 por ciento de las personas atendidas en unidades médicas y hospitales de la Secretaría de Salud en el estado fueron mujeres.

Además, no necesariamente el hecho de que el 1.7 por ciento de los hombres atendidos por lesiones causadas por violencia familiar, significa que fueron agredidos por mujeres, sino que pudieron ser causadas por otro varón.

En 2016, la cantidad de personas que tuvieron que recibir atención médica a causa de la violencia doméstica, fueron 534, cifra superior en 39 casos que la de 2017.

Mientras tanto, a nivel país el año pasado fueron 82 mil 685 los ciudadanos que tuvieron que recibir atención médica por lesiones causadas por violencia intrafamiliar.

Según la estadística oficial, de esta cantidad 75 mil 147 (90.8 por ciento) fueron mujeres y siete mil 538 (9.2 por ciento) varones.

RESPALDO

Ante tales circunstancias, la Secretaría de Salud, pretende establecer y difundir lineamientos e instrumentos de apoyo que guíen las actividades del personal de salud de primer contacto, en los diferentes servicios, para la detección temprana de situaciones de violencia familiar.

Incluso, a nivel central se busca brindar asesoría a los Servicios de Salud de los estados para que los sistemas de primer contacto proporcionen a las víctimas los servicios de consejería, referencia y contra referencia para la atención psicológica, médica, legal y social.

De esta forma se contribuye no solamente con la atención de las víctimas en cuanto a las lesiones físicas ocasionadas por los actos de violencia, sino que se pretende implementar aciones que ayuden a evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando.

495 PERSONAS

Fueron atendidas en 2017, por violencia familiar.

487MUJERES

Fueron atendidas en 2017, por violencia familiar.

Escrito en: violencia familiar violencia, atendidas, personas, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas