Regional
YULMA ALVARADO
vie 26 ene 2018, 10:59am 6 de 33

Basura causa enfermedades

Daño. El incendio registrado hace unos días provocó un incremento en los niveles de contaminación del aire en la cabecera municipal de Canatlán. (EL SIGLO DE DURANGO)


Existe poca cultura sobre la gestión de residuos a nivel doméstico.

Los habitantes de la cabecera municipal del municipio de Canatlán han empezado a experimentar problemas de salud a causa del manejo que se hace de los residuos urbanos, reconoció la secretaria del Ayuntamiento, Alma Guadalupe Salazar Castañeda.

Apenas este miércoles se declaró resuelto el incendio que afectó la superficie del antiguo basurero. Los días anteriores, la ciudadanía padeció por el exceso de humo que este incidente provocó en la comunidad.

Sin embargo, para el Gobierno Municipal la resolución del conflicto no es una tarea fácil porque al mismo tiempo que el manejo de la basura se ha convertido en un problema de salud los vecinos se niegan a aceptar la reubicación del relleno sanitario.

Se tiene, dijo, la autorización para la mudanza del espacio en el que se gestionan los residuos pero no ha sido posible ubicar un área para tal efecto porque la población se niega a que se instale cerca de sus viviendas.

Como una alternativa, el Gobierno Municipal busca que sea mediante el ejercicio de Gobierno Abierto que se llegue a un acuerdo con la ciudadanía.

Además del problema de la gestión de los residuos que es responsabilidad del Ayuntamiento, la secretaria señala que existe poca cultura desde la ciudadanía sobre el manejo doméstico de la basura, por ejemlo, la separación de desechos.

Apuntó que en este año buscarán resolver el problema de la reubicación del relleno sanitario trabajando en coordinación con los Comités Vecinales y los Consejos de Participación Ciudadana creados en el municipio.

"Vemos en esto una alternativa que nos puede ayudar porque vamos a involucrar a la ciudadanía, ciudadanía que en muchos momentos está exigiendo, y está en su derecho, para dar solución, pero nosotros queremos que se involucren", destacó.

Previamente se informó que el relleno sanitario construido durante el anterios trienio dejó de utilizarse debido a que estaba contaminando el arroyo Caboraca.

Gobierno

Se busca trabajar en coordinación con los Comités Vecinales y los Consejos de Participación para lograr acuerdos sobre el tema.

Basura

Los desechos se colocan en el antiguo basurero debido a que el relleno sanitario estaba contaminando los mantos acuíferos.

Negativa

Los vecinos se niegan a autorizar la reubicación del basurero por temor a las implicaciones de que esté cerca de sus viviendas.

RELACIONADAS

BASURA basura canatlán CANATLAN relleno sanitario canatlán

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry