Durango
(*)
lun 29 ene 2018, 9:49am 11 de 24

Durango, tercer estado más seguro del país: ONGs

Ocupa el lugar 23 en incidencia de homicidios.


DESDE 2015, EJECUCIONES SE HAN REDUCIDO 47 %

Un análisis integral de la incidencia delictiva en las entidades federativas, desarrollado por especialistas de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ubican a Durango como el tercer estado más seguro del país.

Esto gracias a que logró tras los primeros 16 meses de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres, colocarse por debajo de la media nacional y sin inercia creciente en los cinco principales conceptos evaluados: Homicidio, Ejecuciones, Secuestro, Extorsión y Robo de Auto.

El Gobernador agradeció al General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por el apoyo al dar la bienvenida al Batallón 62 que se incorpora al estado con 650 elementos y que fortalecerá las acciones para brindar una mayor seguridad a los duranguenses.

Aispuro Torres recibió al nuevo batallón y presenció el desfile junto al Comandante de la Tercera Región Militar André Georges Foullon y el Comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruíz, donde uno a uno los soldados provenientes de Guanajuato, se presentaron ante la ciudadanía duranguense, reafirmando su lealtad y patriotismo con la nación.

Destacó que los datos desarrollados por la organización Semáforo Delictivo y por Lantia Consultores, colocan a Durango solo por debajo de Campeche y Chiapas por su incidencia combinada de los cinco delitos antes planteados, considerados los de mayor impacto social.

Mientras que las tres entidades federativas son, junto a Yucatán, las únicas que en el análisis anual de las cifras, no recibieron llamados a cambiar sus políticas públicas de combate a los mismos.

Es decir, aparecieron en el concentrado sin semáforos "rojos", concepto que se traduce en sugerencia de cambio o fortalecimiento de la estrategia específica de combate a cierto delito, de acuerdo a los parámetros usados por la ONG.

El desglose indica que Durango es actualmente el lugar 23 en cuando a incidencia de homicidios, con 12.9 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 21.2.

En cuanto a homicidios vinculados al crimen organizado, Semáforo Delicitivo hace referencia a la clasificación realizada por Lantia, una prestigiada consultora nacional, que coloca a Durango como la octava entidad con menos casos.

Añade, de igual forma, que de 2015 ha la fecha ha logrado reducir en 47 por ciento la incidencia de ejecuciones, rango visiblemente superior al nacional, que es del 27 por ciento.

En cuanto a extorsión, Durango tiene una tasa de 2.9 por cada 100 mil habitantes, también por debajo de los 3.6 casos que en la misma comparativa se dan a nivel nacional; es, en ese delito, el lugar 16 a nivel nacional.

En la incidencia de robo de autos, Durango es el lugar 25 a nivel nacional con una tasa de 75 / 100 mil, menos de la mitad de la nacional, que es de 156; mientras que en secuestro, con tasa de 0.9, se ubica también por debajo de la media nacional.

RELACIONADAS

JRAT

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry