Durango
SAÚL MALDONADO
jue 1 feb 2018, 8:36am 9 de 27

'Estado, operador de verificación vehicular'

Contaminación. Arrancan un programa de verificación vehicular voluntaria en donde 25 talleres mecánicos se suman al mismo y pagando su afinación, gratis realizan la revisión general del automóvil. (EL SIGLO DE DURANGO)


El Municipio espera que le deleguen esa responsabilidad, mientras pide verificación voluntaria.

El Gobierno Municipal no es la autoridad facultada para aplicar el programa de verificación vehicular, éste le compete al Estado, afirmó Oscar Chávez Chávez, director municipal del Medio Ambiente quien dice que mientras se aplica este programa arrancan con uno de afinación voluntaria.

De acuerdo al programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Durango 2016-2026, es el mismo Estado el responsable directo de atender la disminución de las emisiones contaminantes móviles, como es el parque vehicular, mismo que creció de 75 mil 859 a un total de 533 mil 546 vehículos de 1980 al 2014.

Oscar Chávez aseguró que debido a este programa estatal, es el mismo Estado el responsable de realizar cualquier programa de verificación vehicular el cual ya está contemplado, pero no hay fecha para su arranque.

Lo que sí señaló el director de Medio Ambiente, es que van a esperar a ver si el Estado concesiona o pasa la responsabilidad y facultad legal de las verificaciones vehiculares a los gobiernos municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo que son en donde se podrían realizar.

Por lo pronto, señaló Chávez Chávez, se pone en marcha por parte del Gobierno Municipal un programa denominado "Afinado no estoy contaminando" que busca concientizar a los automovilistas y dueños de vehículos a acudir voluntariamente a afinar su unidad motriz durante este año.

Se tienen, de acuerdo al funcionario municipal, 25 talleres mecánicos acreditados para estos trabajos y donde al pagar la afinación se realiza una verificación general del vehículo de forma gratuita para conocer dónde el motor presenta fallas mecánicas.

Para aquellos vehículos que no realicen su afinación y que continúen contaminando en la ciudad, comentó que la dirección de Vialidad tiene la facultad de multar a esas unidades de acuerdo a la ley, pero se necesita -agregó- un marco normativo para no solo infraccionar las unidades sino lograr el retiro de circulación de las mismas.

Aumenta

El crecimiento de automóviles circulando en la entidad duranguense creció en un 600 por ciento en los últimos 35 años.

Contamina

De acuerdo a los estudios del Proaire, quien más contamina en la ciudad de Durango es el parque vehicular no las ladrilleras.

Verifica

La verificación vehicular sí está contemplada en Durango pero le corresponde realizarla al Gobierno Estatal.

RELACIONADAS

VERIFICACIÓN VEHICULAR Medio Ambiente

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry