Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 1 feb 2018, 9:43am 13 de 27

Fueron inhabilitados 38 exservidores públicos

Procedimientos. Se sigue dando seguimiento a irregularidades detectadas desde el año 2012 en programas federales. (EL SIGLO DE DURANGO)


Además de las tres denuncias penales que se interpusieron por la ASF.

Continúa el seguimiento a procedimientos iniciados por irregularidades detectadas en el ejercicio de recursos del orden federal en Durango, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde 2012.

Esto debido a que los tiempos que establece la legislación contemplan plazos que deben respetarse y los procedimientos se extienden.

No obstante, hay avances en torno a sanciones aplicadas a exservidores públicos. Al respecto, la secretaria de la Contraloría del Estado, María del Rosario Castro Lozano, informó que además de las tres denuncias penales que interpuso el Auditor Superior de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2015, se concretaron 38 inhabilitaciones por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2013, 2014 y 2015.

"Resoluciones ya llevo 38, inhabilitaciones hasta por 10 años. Ahí tengo exsecretarios, tengo titulares de varias áreas sustantivas. Ya tenemos 38, no estamos en la investigación", indicó. No obstante, no se hicieron públicos más detalles por la naturaleza de los procedimientos.

ES TARDADO

La contralora enfatizó que los ciclos en torno a la fiscalización de programas federales son diferentes y competen a las instancias del orden federal.

Recordó que se recibió la actual administración con resultados de la cuenta pública hasta el 2014 (el 15 de septiembre de 2016 se recibió el reporte con cuenta pública 2014). Fue hasta febrero de 2017 cuando se subieron los resultados de 2015 y será hasta febrero de 2018 cuando se conozcan los resultados de 2016. Es decir, será hasta el año 2019 cuando se cierre el ciclo de la pasada administración, tres años después de haber concluido. "Esto para que quede bien claro que las competencias y facultades de la Secretaría de la Contraloría es coadyuvante. Los expedientes en su observación, contenido de certificación derivado de las auditorías es facultad y competencia únicamente de los fiscalizadores federales", dijo. Y agregó que las auditorías se hacen de manera compartida, pero los expedientes son centralizados.

38 FUERON

las Inhabilitaciones que se concretaron, se informó.

RELACIONADAS

auditorias durango exfuncionarios durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry